El Ministerio de Transporte e Infraestructura y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inauguraron la línea 11 de subterráneo que conecta Kâğıthane, en el extremo norte de la ciudad, con el Aeropuerto Internacional de Estambul.
La línea Kağıthane – Eyüp – Aeropuerto de Estambul, de 34 km de largo y ocho estaciones, se abrió al público el 22 de enero. Es una de las obras de ingeniería más grandes que se llevaron a cabo en Turquía, al ser la línea más extensa de la red subterránea de Estambul.
En el proyecto se utilizaron 10 máquinas perforadoras de túneles (TBM) en simultáneo, para acelerar la construcción y la apertura, permitiéndole un tiempo récord de tres años desde el inicio hasta la inauguración.
Türkiye’nin en hızlı metrosu hizmete açıldı! 🚊
Kağıthane-İstanbul Havalimanı metro hattı ile yolcularımızın havalimanına ulaşımı artık çok
kolay. Tüm misafirlerimize iyi yolculuklar dileriz. ❤️✈️ #İstanbulHavalimanı @tcbestepe @UABakanligi pic.twitter.com/CdERI66TpO— iGA Istanbul Airport (@igairport) January 22, 2023
De acuerdo con el Ministerio de Transporte e Infraestructura, la línea tiene capacidad para transportar 800.000 pasajeros al día y reducir a 24 minutos el tiempo de viaje desde el barrio de Kağıthane hasta el aeropuerto de Estambul. También se puede conectar desde el aeropuerto en 12 minutos con Göktürk y llegar en 45 minutos a Esenler.
En esta línea también se utilizarán los vehículos de metro más rápidos de Turquía, con una velocidad de 120 kilómetros por hora.
Conexiones inmediatas con la ciudad
En la estación de Kağıthane se podrá combinar con la línea 7, que conecta doce distritos del área metropolitana de Estambul y 11 líneas de buses. Se prevé que la línea sea extendida hacia Gayrettepe, lo que le permitirá conectase con la línea 2 y el metrobus en la estación Zincirlikuyu.
El gobierno de Turquía adelanto que la línea 11 tendrá una nueva obra, expandiéndose hacia el distrito Küçükçekmece, 23 kilómetros al oeste del centro de la ciudad, finalizando en la estación Halkalı. Dicha obra permitirá conectarse con las líneas 1B, 3, 7 y 9; el tren suburbano «Marmaray», y los servicios de trenes regionales de TCDD Taşımacılık A.Ş.
Dicha inauguración se une al Aeropuerto Internacional de Sabiha Gökçen, en el lado asiático de Estambul, que está incluido en la red de subte del área metropolitana. La línea 4, que conecta el aeropuerto con el puerto de ferry de Kadıköy, posee estaciones de conexión para la línea 7 y 12.
El ministro de Transporte e Infraestructura, Karaismailoğlu, dijo: “De ahora en adelante, completaremos nuestras otras inversiones en el metro de Estambul y aumentaremos la red del sistema ferroviario de Estambul, que es de 284,3 kilómetros, a 380,2 kilómetros. Nosotros decimos no te detengas, sigue adelante”, dijo.