A las 19:56 del viernes 6 de enero aterrizó en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá el vuelo AV116 de Avianca que había partido de Santiago de Chile a las 16:26, operado con el Airbus A320neo matrícula N765AV.
Según información oficial surgida de la Aeronáutica Civil de Colombia, al realizarse la inspección de mantenimiento posterior, dos personas fueron halladas sin vida en la bahía del tren de aterrizaje. La aerolínea detalló que «de inmediato se activó el protocolo de seguridad» y además se dio aviso a las autoridades tanto en Colombia como en Chile para que inicien la investigación del caso, cuyos procedimientos técnicos quedó a cargo del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía General de la Nación, recogiendo los cuerpos y trasladándolos hasta la morgue.
Avianca agregó además que «dentro de sus procesos de seguridad antes del inicio de cada vuelo inspecciona la aeronave y su perímetro», pero que «la seguridad del aeropuerto, el control a zonas restringidas y el control del perímetro de este está a cargo de las autoridades y administradores aeroportuarios».
«La aerolínea está atenta a colaborar con el aeropuerto y las autoridades locales para el esclarecimiento del caso y que se tomen las medidas necesarias para que eventos como estos no se vuelvan a presentar», concluyeron.
Es bastante común (aunque más en otras regiones que en Latinoamérica) que inmigrantes ilegales recurran a esconderse en las bodegas o en la bahía del tren de aterrizaje de las aeronaves, hecho que en muchas oportunidades termina en tragedias como la del vuelo AV116 de Avianca.