Rusia regula la canibalización de aviones occidentales

AeroIn

aviation safety

Mediante el Decreto 353, firmado a finales de diciembre, Rusia legalizó la llamada canibalización de aviones, que establece normas para que las compañías aéreas retiren piezas de un avión para ponerlas en otro. Esta práctica es habitual en todo el mundo, pero requiere una regulación que garantice que el mantenimiento no suponga un mayor riesgo para la operación de los vuelos.

Según los medios de comunicación rusos, deben expedirse documentos de autorización (cupones de aeronavegabilidad, pasaportes o etiquetas) para las piezas que se vayan a cambiar; cuando se retiren, deben analizarse y documentarse para evaluar su funcionamiento y estado, y cuando se instalen, deben probarse y volver a evaluarse, dijeron dos personas familiarizadas con el texto de la decisión.

Además, el país permitió la instalación de componentes extranjeros no originales en la flota extranjera que permaneció en la Federación Rusa y requiere mantenimiento, es decir, aquellos que no están previstos en la documentación operativa de los desarrolladores (Boeing, Airbus, Embraer).

Ver también: Utair, la cuarta mayor aerolínea de Rusia, podría estar en riesgo de quiebra

Estas piezas sólo pueden ser fabricadas por empresas que cuenten con la aprobación de seis administraciones aeronáuticas extranjeras, de acuerdo con procedimientos similares a los establecidos en la legislación estadounidense.

Los medios de comunicación señalan que Rusia ya ha hecho canibalización antes, pero no tenía su propio conjunto de normas, llegando a aceptar regulaciones extranjeras, de la FAA, EASA o Embraer, por ejemplo.

Tras invadir Ucrania, Rusia fue objeto de un creciente paquete de sanciones por parte de Occidente, lo que dificultó el acceso de las aerolíneas locales a las piezas de repuesto. Como consecuencia, el país ha adoptado varias normas nuevas para garantizar la sostenibilidad del sector.

Deja un comentario