Avanza el programa Liberty Lifter de DARPA para un hidroavión de carga pesada

Gastón Dubois

Liberty Lifter DARPA

El programa Liberty Lifter tiene como objetivo diseñar, construir, hacer flotar y volar un gran hidroavión que permita el transporte eficiente de grandes cargas a velocidades muy superiores a las de las plataformas marítimas existentes.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU., más conocida por su acrónimo DARPA, trabaja en un proyecto para desarrollar un vehículo aéreo asequible, innovador y disruptivo que opere eficientemente en efecto suelo (< 100 pies sobre la superficie), pueda mantener altitudes de vuelo de hasta 10.000 pies sobre el nivel medio del mar (MSL), y pueda cumplir los requisitos del Departamento de Defensa en materia de transporte pesado (más de 100 toneladas), que opere con independencia de pistas y puertos.

A tal fin, DARPA seleccionó dos equipos -General Atomics, en colaboración con Maritime Applied Physics Corporation, y Aurora Flight Sciences, en colaboración con Gibbs & Cox y ReconCraft- para desarrollar diseños de fase 1, para el demostrador a escala real de hidroaviones con efecto superficie que cumplan con los requisitos del programa.

El demostrador Liberty Lifter previsto será un gran hidroavión de tamaño y capacidad similares a los del avión de transporte C-17 Globemaster III. Entre sus objetivos figuran el despegue y aterrizaje en estado de mar 4, la operación sostenida en el agua hasta el estado de mar 5 y el vuelo prolongado cerca del agua en efecto suelo, pero con capacidad para volar fuera del efecto suelo, a altitudes de hasta 10.000 pies sobre el nivel del mar.

“Estamos muy contentos de poner en marcha este programa y esperamos trabajar estrechamente con los dos equipos de ejecutores a medida que maduran sus conceptos de diseño de punto de partida a través de la Fase 1”, dijo DARPA Liberty Lifter Gerente del Programa Christopher Kent. “Los dos equipos han adoptado enfoques de diseño claramente diferentes que nos permitirán explorar un espacio de diseño relativamente amplio durante la Fase 1”.

Distintos diseños, mismos objetivos

El equipo de General Atomics ha seleccionado un diseño de doble casco y ala media para optimizar la estabilidad en el agua y el comportamiento en el mar. Emplea una propulsión distribuida con doce motores turboeje.

En cambio, el diseño del punto de partida de Aurora Flight Sciences se asemeja más a un barco volador tradicional, con un solo casco, ala alta y ocho turbohélices para la propulsión primaria.

Trabajo en fases

Durante la Fase 1, DARPA trabajará con los equipos de ejecutores y las partes interesadas del Departamento de Defensa de EE.UU. para perfeccionar los diseños del Liberty Lifter, prestando especial atención a las necesidades operativas y los conceptos de funcionamiento. Los contratos de la Fase 1 tienen una duración de 18 meses, con seis meses de trabajo de diseño conceptual y nueve meses de maduración del diseño, que culminarán con una revisión preliminar del diseño. Habrá tres meses adicionales para la planificación de la fabricación y las revisiones de planificación de pruebas/demostraciones.

Según lo previsto, la Fase 1 dará paso a la Fase 2 a mediados de 2024 con la continuación del diseño detallado, la fabricación y la demostración de un Liberty Lifter X-Plane a escala real. DARPA prevé trabajar en equipo con uno o más servicios del Departamento de Defensa y socios internacionales para estas actividades y para seguir desarrollando el concepto Liberty Lifter hasta convertirlo en un vehículo operativo.

Deja un comentario