En el marco de la presentación de los resultados financieros de Copa Holdings para 2022 que tuvo lugar en la mañana de este jueves, año en el que como adelantamos ayer obtuvieron ganancias por USD 348 millones, José Montero, Chief Financial Officer de la compañía, informó que durante 2023 esperan sumar doce Boeing 737 MAX 9 a su flota (una de las cuales recibieron en enero). Esto representa una aeronave menos que las que originalmente planeaban.
Montero también mencionó que fueron informados por Boeing que las once aeronaves restantes se irán incorporando con una demora de entre dos y cuatro meses sobre las fechas originalmente esperadas.
Ver también: Copa Holdings reportó ganancias por USD 348,1 millones en 2022
Esta demora, junto con el entorno de la demanda, ha bajado el pronóstico de crecimiento de la capacidad (en ASM) a un rango de entre 12% y 14% versus 2022, cuando previamente se estimaba una cifra superior al 15%.
La flota actual de Copa se compone de 67 Boeing 737-800, 22 B737 MAX 9, 9 B737-700 y un B737-800 carguero.
Nuevos destinos
Como hemos publicado en notas anteriores, Copa ya tiene programado el desembarco en tres nuevos destinos durante 2023: Manta, en Ecuador, y Baltimore y Austin en Estados Unidos.
Consultado sobre de dónde vendrá el crecimiento en capacidad estimado entre el 12% y 14%, si de sumar nuevos destinos o bien incrementar frecuencias en la red existente y la anunciada, Pedro Heilbron dijo que el 50% del crecimiento de capacidad de 2023 vendrá del efecto anualizado de los nuevos destinos lanzados el año anterior, mientras que el 50% restante vendrá mayormente de sumar frecuencias a la red existente, dejando «una pequeña parte» a nuevos destinos, que espera sean al menos dos antes de fin de año.
Estos nuevos destinos serían ciudades que antes no estaban servidas, y no la reanudación de las alrededor de ocho a las que todavía no han regresado tras la pandemia.
Carga
En relación al mercado de carga, al cual Copa empezó a dedicarle una aeronave exclusiva el año pasado (Boeing 737-800), Heilbron dijo que este segmento representa solo el 3% de sus ingresos, por lo que no es significativo (aunque sí destacó que antes era el 2,5%.
La aeronave carguera pura les está trayendo muy buenos resultados en términos de ocupación y yield con un promedio de uso de alrededor de 10 horas al día, pero todavía la mayor parte de la carga se mueve en las bodegas de las aeronaves de pasajeros
Wingo
La ultra low-cost de Copa Holdings opera actualmente nueve Boeing 737-800, el último de ellos sumado en 2022.
Heilbron dijo que considera que el mercado colombiano es muy competitivo en la actualidad y que «hasta podría decir que tiene sobre capacidad».
Es por ello que en 2023 no sumarán nuevas aeronaves y no esperan crecer mucho salvo mejorando la utilización de la flota o moviendo la capacidad entre mercados, sean existentes o nuevos.
La red de Wingo en 2022 cerró con 20 ciudades y 31 rutas en 10 países.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión