Un corte de electricidad está interrumpiendo las operaciones en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de la ciudad de Nueva York, uno de los aeropuertos con mayor tránsito de pasajeros internacionales del mundo.
La situación es consecuencia del fallo de un panel eléctrico que ayer provocó un pequeño incendio. Si bien fue extinguido rápidamente, generó un apagón generalizado, según informó la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) en un comunicado.
De acuerdo con la administración del aeropuerto, el corte de energía «está afectando la capacidad de la terminal para aceptar vuelos entrantes y salientes». Al respecto, aseguraron que trabajarán para «acomodar los vuelos afectados en otras terminales» y solicitaron a los usuarios comprobar el estado de sus vuelos antes de partir hacia el aeropuerto.
JFK Terminal 1 will remain closed on 2/17 due to electrical issues as the Port Authority continues working with the terminal’s operator to restore flight operations as quickly as possible. Travelers should check with their carriers for flight status before coming to the airport.
— John F. Kennedy Airport (@JFKairport) February 17, 2023
La Terminal 1 permanecerá cerrada durante la jornada de hoy, viernes 17 de febrero. Mientras tanto, la Autoridad Portuaria trabajará alrededor de los circuitos afectados para reestablecer el suministro lo más pronto posible. De acuerdo con fuentes del organismo citadas por CNN, en caso de que los trabajos de reparación demoren más de lo previsto podría utilizarse un generador para aliviar la situación.
Desvíos y cancelaciones
El control de tráfico aéreo desvió algunos vuelos internacionales entrantes a otros aeropuertos cercanos, como el Aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR) de Nueva Jersey, el Aeropuerto Internacional de Boston-Logan (BOS) y el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles (IAD).
El vuelo NZ 2 de Air New Zealand, que cubría la ruta entre Auckland (AKL) y Nueva York (JFK), debió retornar al aeropuerto de partida cuando se encontraba cerca de la mitad de su recorrido, sobre el Océano Pacífico. La aeronave, un Boeing 787-9 con registro ZK-NZQ, aterrizó nuevamente en Nueva Zelanda casi 16 horas después de despegar.
Una situación similar se registró en otros vuelos intercontinentales provenientes de la región de Asia-Pacífico, cuyas tripulaciones optaron por regresar para evitar mayores demoras y reprogramaciones posteriores.
En la Terminal 1 operan compañías internacionales como Air China, Air France, Air New Zealand, Air Senegal, Air Serbia, Asiana Airlines, Austrian Airlines, Azerbaijan Airlines, Azores Airlines, Brussels Airlines, Cayman Airways, China Eastern, EgyptAir, EVA Air, Flair, ITA Airways, Japan Airlines, Korean Air, Lufthansa, Neos, Norse Atlantic, Philippine Airlines, Royal Air Maroc, Saudi Arabian, SWISS, Swoop, TAP Portugal, Turkish Airlines, Viva Aerobus y Volaris.
El cierre se prodice justo antes del inicio de un fin de semana largo: el 20 de febrero se celebrará el Día de los Presidentes, un feriado federal, por lo que se espera un incremento del número de pasajeros aéreos en vuelos domésticos a partir de hoy.
Ver también: Lufthansa reporta cancelaciones de vuelos y demoras generalizadas por un fallo informático