La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aprobó el cambio de categoría de 2C a 3C del Aeropuerto de Melilla, lo que permitirá operar aviones de mayor porte en su pista operativa.
Hasta ahora, el Aeropuerto de Melilla poseía la categoría 2C en su certificado de aeródromo, en función de la clasificación hecha por sus instalaciones según el RD 862/2009 en 2013 y el Reglamento UE 139/2014 en 2017.
Esto posibilitaba operaciones de aeronaves con una carrera de despegue y aterrizaje de entre 800 y 1200 metros, a excepción de tres aeronaves militares contempladas en el procedimiento interno de operación de aeronaves (Airbus A400M, Lockheed Martin C-130 Hercules y Transall C-160).
Melilla sumaría nuevas aerolíneas
Melilla está ubicado en el norte de África, rodeado por Marruecos, es parte de los territorios especiales de los estados miembros de la Unión Europea, con ubicación fuera del continente europeo. El Aeropuerto de Melilla dispone de una pista de 1.433 metros de longitud y sirve a su población de más de 86.487 habitantes.
Ver También: España: aeropuertos de Aena recuperaron el 88,5% del tráfico en 2022
De acuerdo con información obtenida a través de AENA España, en 2022, Melilla movilizó 447.450 pasajeros, un crecimiento de 2,94% con respecto a 2019. Málaga (AGP) fue su principal destino con 218.376 viajeros transportados, seguido por Madrid (MAD) con 117.635 y, cerrando el podio, Granada con 40.932.
Actualmente, Air Nostrum es el único operador de Melilla, con vuelos a Málaga (41 vuelos semanales), Madrid (22 vuelos semanales), Granada (9 vuelos semanales), Almería (9 vuelos semanales), Sevilla (4 vuelos semanales) y Barcelona (2 vuelos semanales); en temporada de verano enlaza con Palma de Mallorca y Gran Canaria. Todos los servicios son operados en aeronaves ATR 72-600, con capacidad para 68 pasajeros.
Ver También: Air Nostrum operará más vuelos en Melilla que en 2019
La modificación de categoría supone ampliar los tipos de aeronaves que pueden operar en la infraestructura. Además de las aeronaves de mayores dimensiones, la nueva categoría permite la operación de muchos modelos de aviación corporativa y general, lo que ofrece la posibilidad de contar con una mayor variedad de tráfico.
Modificaciones del aeropuerto para mejorar de categoría
Para culminar el proceso de cambio de clave de aeródromo a 3C, el Aeropuerto de Melilla ha tenido que editar gran parte de los procedimientos del ‘Manual del Aeropuerto’ y hacer los cambios de la ‘Publicación de Información Aeronáutica’ (AIP), esencial para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias, ya que contiene toda la información que necesitan las compañías para volar al aeropuerto, ya sea de carácter permanente o por cambios temporales de larga duración.
Además de estas modificaciones documentales, el cambio de clave a 3C lleva asociada una serie de trabajos en el campo de vuelo del aeropuerto a desarrollar en los próximos años.
Entre las actuaciones a implementar, destacan la señalización horizontal adicional en la pista 15-33 y el cambio de franja nivelada de pista de 80 a 150 metros de anchura, lo que incluye el enrasado y actuación sobre arquetas de franja y movimiento de tierras con cambio de nivelación y pendientes en la franja de pista.