El miércoles 15 de febrero Aeromar anunció su cese de operaciones tras meses de agonía por un adeudo de más de 500 millones de pesos (unos 26,7 millones de dólares).
La compañía operaba en varios destinos sin competencia, entre ellos McAllen (MFE), Texas. Tras tres años de ausencia, en 2013 Aeromar comenzó un plan de expansión internacional que incluía regresar a Estados Unidos, inaugurando McAllen y Austin (AUS).
McAllen fue el único destino estadounidense que sobrevivió en dicha expansión de Aeromar. Desde su inauguración, la ciudad texana tuvo una variedad de destinos hacia México que incluyó Hermosillo (HMO), San Luis de Potosi (SLP), Guadalajara (GDL), Puerto Vallarta (PVR), Monterrey (MTY) y Ciudad de México (AICM).
No obstante, AICM fue la única ruta que se mantuvo desde el 2013. De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en 2022 la empresa transportó 12.517 pasajeros desde Monterrey (MTY) y Ciudad de México (MEX).
Ver También: Cierre de Aeromar: qué ciudades y rutas se quedan sin ningún vuelo regular
Otra ruta de Estados Unidos que dejó de operar fue Laredo (LRD), Texas. El 7 de enero realizó su última operación desde Ciudad de México.
Inicialmente, la empresa enfocó sus operaciones en Texas en el sector corporativo, que con el tipo se transformó en movimiento VFR (Visitar a amigos y familiares), ante los mexicanos migrantes que trabajan en el estado.
Con el retiro de Nella, ya no quedan esperanzas visibles para Aeromar en el futuro cercano. El holding decidió retroceder en la inversión anunciada y nada parece indicar que la compañía mexicana tenga alguna chance de volver a operar.