Saab respondió a una solicitud de información (RFI) de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN sobre una nueva generación de aviones de Alerta temprana y control aerotransportados (AEW&C), proponiendo su solución GlobalEye, en reemplazo de la actual flota de aviones E-3 Sentry.
La OTAN busca definir el sustituto de sus 14 aviones E-3 Sentry mediante el programa Alliance Future Surveillance and Control (AFSC), que comenzarán a causar baja a partir del 2035.
“Saab es una parte probada y fiable de la base industrial de defensa de la OTAN y estamos presentes en más de dos tercios de los países miembros. Nuestras soluciones, incluida GlobalEye, se desarrollan desde el principio para cumplir los requisitos de la OTAN. Estoy seguro de que podemos contribuir con importantes capacidades que reforzarán a la OTAN y beneficiarán a los países miembros”, afirmó Carl-Johan Bergholm, responsable del área de negocio de Vigilancia de Saab.
GlobalEye AEW&C
GlobalEye es una solución multidominio de Alerta Temprana y Control Aerotransportados (AEW&C) con un conjunto de sensores activos y pasivos que proporcionan detección e identificación de largo alcance de objetos en el aire, en el mar y en tierra.
Al proporcionar información en tiempo real a las unidades de las fuerzas aéreas, los ejércitos y las armadas, GlobalEye permite mejorar el conocimiento de la situación en las zonas circundantes y la detección temprana de amenazas. También puede utilizarse para tareas no militares, como dirigir y coordinar misiones de rescate durante catástrofes naturales o accidentes de mayor envergadura en mar o tierra.
Programa AFSC
El Sistema Aerotransportado de Alerta Temprana y Control (AWACS) ha sido el principal activo de vigilancia y control de la OTAN desde la década de 1980, y está previsto que se retire en torno a 2035 tras 50 años de servicio. Para planificar la capacidad de seguimiento necesaria, en la Cumbre de 2016 en Varsovia, la OTAN puso en marcha el programa Futuro sistema de Vigilancia y Control de la Alianza (AFSC, por su acrónimo en inglés) específicamente para desarrollar opciones para las futuras capacidades de vigilancia y control aerotransportado (AEW&C) de la OTAN.
Vea también: ASPAARO: Airbus y Northrop Grumman se unen para delinear el futuro reemplazo de los AWACS de la OTAN
En febrero de 2017, el Consejo del Atlántico Norte (NAC) inició la Fase de Concepto AFSC con NSPA como agencia líder de la OTAN para llevar a cabo estudios y desarrollar conceptos técnicos. A través de este trabajo, NSPA está evaluando nuevas tecnologías y explorando un enfoque de sistema de sistemas que incluye combinaciones potenciales de sistemas aéreos, terrestres, marítimos y espaciales que trabajan juntos para recopilar y compartir información. Estos estudios ayudarán a la OTAN, a los Aliados individuales o a los grupos multinacionales a tomar decisiones sobre la adquisición de nuevos sistemas en el futuro. Los 30 Aliados de la OTAN cooperan actualmente en la planificación y dotación de recursos de este programa.