SAETA Perú retomó varios destinos en la Amazonía peruana, con la particularidad que serán vuelos subsidiados. La empresa se caracteriza por conectar las comunidades de región desde Pucallpa, Tarapoto e Iquitos.
La compañía operará tres rutas regulares:
- Pucallpa – Atalaya; con un vuelo diario.
- Pucallpa – Tarapoto; con un vuelo diario
- Iquitos – Yurimaguas; lunes, miércoles, viernes y sábados.
Además, tendrá sus vuelos subvencionados desde Pucallpa a Puerto Esperanza y Sepahua; Tarapoto a Rodríguez de Mendoza, Contamana, Galilea, Breu y Ciro Alegria; e Iquitos hacia Andoas, Caballococha, Gueppi, El Estrecho y San Lorenzo.
La empresa comunicó que la venta de pasajes será a través del Call Center (016-409-783) y/o WhatsApp (942-694-483). También volvió el servicio de paquetería y carga para la región.
El programa de subvenciones del Gobierno de Perú
El Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) dispone de un programa de vuelos subsidiados para fortalecer la integración y desarrollo de los pueblos de la Amazonía.
Dado que permite la comercialización y el movimiento de pasajeros en un menor tiempo, reduciendo viajes de entre 16 y 24 horas a unos 30-40 minutos. Cabe aclarar que la región no cuenta con suficientes carreteras y dependen de las vías fluviales de los ríos aledaños en algunos casos.
Ver También: El gobierno de Perú otorgó cerca de 30 mil pasajes subsidiados
En 2022, se otorgaron de 29 mil pasajes aéreos. El MTC declaró que los tickets adquiridos eran hasta un 60% más económicos que los ofertados por el mercado comercial, y en su mayoría eran enlaces para conectar la Amazonas peruana desde los aeropuertos de Iquitos (IQT), Pucallpa (PCP) y Tarapoto (TTP).
Saeta Perú es una de las principales compañías que canaliza la mayoría de los vuelos subsidiados, se autodefine como «la aerolínea de la Amazonía Peruana, sirviendo a 16 ciudades y pequeños poblados de la región. De acuerdo con datos obtenidos a través de la DGAC Perú, en 2022, la compañía transportó 55.741 pasajeros.