El presidente serbio Aleksandar Vučić declaró ante la prensa que está negociando con Dassault Aviation la adquisición de 12 cazas Rafale nuevos, por 3.000 millones de euros.
El presidente Aleksandar Vučić viajó a Abu Dabi, para visitar la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa (IDEX 2023) a fin de brindar apoyo a la industria de defensa de su país, representada en la feria por Yugoimport-SDPR y para establecer acuerdos de defensa con países de la región.
Mientras visitaba diversos stands en IDEX 2023, periodistas serbios le preguntaron al presidente sobre los planes de modernización de sus Fuerzas Armadas.
Vučić se refirió al deterioro de la situación de seguridad general de Europa a raíz de la guerra ruso-ucraniana y como su Gobierno está trabajando para modernizar e incrementar las capacidades de sus Fuerzas Armadas, ya que en Europa comenzó a gestarse una carrera armamentística general y poseer un Ejercito fuerte, puede en el futuro ser de vital importancia para la supervivencia del Estado.
“Estamos en el dos por ciento (del PBI dedicado a Defensa), y como van las cosas lo subiremos al tres. Quien no tenga un ejército serio será atacado, el Estado aumentará su capacidad”, comentó el presidente.
El reemplazo de los MiG-29
La parte del león del futuro presupuesto de Defensa serbio será para financiar la compra de 12 aviones de combate omnirol Dassault Rafale, por unos 3.000 millones de euros. Este movimiento hacia Francia se dio ante la imposibilidad de modernizar sus cazas MiG-29 rusos (o comprar nuevos) debido a las sanciones impuestas por occidente tras la invasión del Kremlin a Ucrania.
A diferencia de su vecino Croacia, que también modernizará su Fuerza Aérea con cazas franceses de segunda mano, proveniente de las existencias de la Fuerza Aérea y del Espacio francesa, los Rafale serbios serían nuevos de fábrica, tal vez en la variante F4.
Según el presidente Vučić, la incorporación de los Dassault Rafale aumentaría significativamente la capacidad disuasoria de su Fuerza Aérea, ya que permitiría lanzar ataques preventivos a gran distancia.