Iberia presentó hoy su programación de vuelos para el verano boreal de este año. Durante la temporada estival, la compañía consolidará su recuperación tras la pandemia “con foco en sus mercados de largo radio: América Latina y Estados Unidos”.
Según informó la aerolínea española en un comunicado de prensa, prevé ofrecer alrededor de 280 servicios semanales entre su base del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (MAD) y sus destinos en los 16 países de América Latina donde opera de forma regular. La cifra representa un incremento del 23.4% con respecto al año anterior y se ubica por encima de los valores de 2019, último año completo previo al inicio de la pandemia de la COVID-19.
“Latinoamérica y el Caribe siempre han estado en el centro de nuestra estrategia, pero este año iremos más allá para tener más presencia en mercados como Argentina, Colombia, México y Perú, fortalecer nuestro liderazgo en las rutas entre Latinoamérica y Europa y, al mismo tiempo, defender la posición del aeropuerto de Madrid como puente entre ambas regiones”, comentó María Jesús López-Solás, directora comercial de Red y Alianzas de Iberia.
Ver también: Iberia estrenó sus A350 Next en un vuelo a Buenos Aires
Crecimiento en América Latina
La empresa destacó que entre el 25 de marzo y el 28 de octubre superará en un 2% la frecuencia de vuelos que ofrecía en 2019 entre España y América Latina. En términos anuales, durante 2023 Iberia prevé incrementar sus operaciones entre ambos mercados en un 5%.
- Bogotá (BOG): programación de 18 vuelos semanales a partir de junio. Además, prevé contar con una frecuencia de 21 operaciones semanales (tres vuelos diarios) a partir de noviembre, lo que significaría triplicar la oferta de 2019.
- Buenos Aires-Ezeiza (EZE): dos vuelos diarios; así, se consolidará la recuperación de la frecuencia de servicios hacia Argentina que Iberia ofrecía antes del inicio de la pandemia.
- Caracas (CCS): consolidación de la frecuencia de tres operaciones semanales que comenzó en noviembre pasado.
- Ciudad de México (MEX): la compañía confirmó que durante todo el año mantendrá una frecuencia de tres vuelos diarios entre Madrid y la capital de México.
- Ciudad de Panamá (PTY): frecuencia de entre cinco y siete vuelos semanales durante la temporada de verano. Operaciones diarias desde noviembre.
- Guayaquil (GYE): tres servicios semanales.
- La Habana (HAV): cinco vuelos semanales.
- Lima (LIM): incremento de siete a diez conexiones semanales desde junio. Iberia proyecta operar dos servicios diarios en el futuro.
- Montevideo (MVD): se mantendrán los vuelos diarios durante todo el año.
- Quito (UIO): seis vuelos semanales durante la temporada estival, dos más que en el mismo período de 2022.
- San José de Costa Rica (SJO): consolidación de los servicios diarios.
- San Juan de Puerto Rico (SJU): seis operaciones semanales desde julio.
- Santiago de Chile (SCL): consolidación de los vuelos diarios.
- Santo Domingo (SDQ): un servicio diario y recuperación de la oferta anterior al inicio de la pandemia.
Por otra parte, se mantendrá la frecuencia de vuelos diarios entre Ciudad de Guatemala (GUA) y El Salvador (SAL), que comenzó en diciembre.
Ver también: Iberia inició su vuelo diario entre Madrid y Montevideo
Recuperación de rutas hacia Estados Unidos
Iberia recuperará sus rutas de verano desde Madrid hacia Washington-Dulles (IAD) y San Francisco (SFO). La compañía programó un 15% más de vuelos hacia los Estados Unidos en comparación con 2022. En total, ofrecerá hasta 124 servicios semanales entre España y sus ocho destinos en el país norteamericano.
- Boston (BOS): una operación diaria entre abril y octubre.
- Chicago-O’Hare (ORD): un vuelo diario desde marzo. La frecuencia se mantendrá hasta finales de año.
- Dallas (DFW): cinco vuelos semanales desde abril, seis a partir de mayo y servicios diarios entre junio y octubre.
- Los Ángeles (LAX): cuatro vuelos semanales desde abril y cinco entre mayo y octubre.
- Miami (MIA): dos servicios diarios a partir de marzo. La frecuencia se mantendrá hasta finales de año.
- Nueva York (JFK): dos vuelos diarios desde marzo. La frecuencia se mantendrá hasta finales de año.
- San Francisco (SFO): tres servicios semanales entre mayo y octubre.
- Washington-Dulles (IAD): cuatro conexiones semanales entre abril y octubre.
Verano europeo
Iberia reforzará sus vuelos estacionales hacia y desde Bergen (BGO), Catania (CTA), Dubrovnik (DBV), Olbia (OLB), Split (SPU) y Zagreb (ZAG). También incrementará su oferta en Corfú (CFU), Míconos (JMK) y Santorini (JTR).
Por otra parte, contará con servicios hacia Faro (FAO), operados por Air Nostrum, entre junio y septiembre. La compañía aérea regional también incrementará su frecuencia de vuelos hacia Burdeos (BOD) y Nantes (NTE).
Finalmente, Iberia ofrecerá hasta cuatro vuelos diarios hacia Düsseldorf (DUS). Además, operará nueve servicios semanales hacia Estocolmo (ARN) desde mayo e incrementará las conexiones hasta alcanzar las diez por semana en julio. También aumentará su oferta hacia los aeropuertos italianos de Roma (FCO), Milán-Malpensa (MXP) y Venecia (VCE).
El puente aéreo entre Madrid (MAD) y Barcelona (BCN) contará con hasta 86 vuelos semanales durante el verano y alcanzará así los niveles de 2019. La cifra representa un incremento de once conexiones semanales con respecto a 2022.