A partir del 2 de marzo, Virgin Atlantic ingresará a Skyteam, conformada por 18 aerolíneas, incluidas dos de Latinoamérica (Aerolíneas Argentinas y Aeromexico). El ingreso a Skyteam se había anunciado por primera vez en en septiembre de 2022 por la directora ejecutiva de SkyTeam, Kristin Colvile. De acuerdo al portal de The Points Guy, el proceso de inclusión a la alianza finalmente se realizará próximamente.
Virgin Atlantic será la primera aerolínea basada en el Reino Unido en formar parte de Skyteam, rompiendo además con ocho años sin nuevos miembros. Actualmente, British Airways es la única aerolínea del país dentro de una alianza (OneWorld).
Desde SkyTeam destacaron que la entrada de Virgin se materializa sobre el éxito del joint venture transatlántico que posee con Delta y Air France-KLM, ambos miembros de la alianza y que operan en la Terminal 3 de Londres-Heathrow, junto con otros miembros como Aeroméxico y China Eastern, lo cual facilitará la experiencia de tránsito para los pasajeros. Virgin vuela hacia 12 destinos en Estados Unidos bajo el JV con Delta y Air France-KLM, además de una importante red en el Caribe.
Ver También: Virgin Atlantic y LATAM Airlines solicitan al DOT un acuerdo de código compartido
Dicho ingreso brindará a los clientes varios beneficios. Estos incluyen conexiones más fáciles entre las aerolíneas miembro, acceso a salones VIP en los aeropuertos y la capacidad de ganar y canjear millas de viajero frecuente a través de los programas de fidelización de los demás.
La incorporación de Virgin a SkyTeam hará que los miembros de Silver de los programas de fidelización sean reconocidos como miembros Elite de SkyTeam, mientras que los Gold serán Elite Plus.
Actualmente, SkyTeam está compuesta por:
- Estados Unidos: Delta Air Lines
- Latinoamérica y Caribe: Aerolíneas Argentinas y Aeromexico
- Europa: Air Europa, Air France, Czech Airlines, ITA Airways, KLM Royal Dutch Airlines y TAROM
- Asia-Pacífico: China Airlines, China Eastern, Garuda Indonesia, Korean Air, Vietnam Airlines, y XiamenAir.
- África: Kenya Airways
- Medio Oriente: Middle East Airlines y Saudia.
¿Nuevos destinos en Virgin Atlantic?
La empresa se destaca por volar a destinos con una importante diáspora de extranjeros en Reino Unido y mercados corporativos. En el Caribe vuela hacia Antigua y Barbuda (ANU); Nassau (NAS), Bahamas; Bridgewtown (BGI), Barbados; Granada (GND); Montego Bay (MBJ), Jamaica; Kingstown (SVD), San Vicente y las Granadinas; Providenciales (PLS), Turcas y Caicos y Santa Lucia (UVF).
También es una importante aerolínea en el mercado trasatlántico entre Estados Unidos y Reino Unido con vuelos a Atlanta (ATL), Austin (AUS), Boston (BOS), Las Vegas (LAS), Los Ángeles (LAX), Nueva York (JFK), Miami (MIA), Orlando (MCO), San Francisco (SFO), Seattle (SEA), Tampa (TPA) y Washington/Dulles (IAD).
Otros destinos de la empresa son Shanghái (PVG) en China; Bombay (MUM) y Nueva Delhi (DEL) en India; Tel Aviv (TLV) en Israel; Male (MLE) en Maldivas; Lahore (LHE) e Islamabad (ISB) en Pakistán; Ciudad del Cabo (CPT) y Johannesburgo (JNB) en Sudáfrica.
Ver También: Virgin Atlantic lanza un nuevo destino en el Caribe y regresa a las islas del Índico
En 2019, la aerolínea había anunciado un plan de nuevos destinos a medida que el Aeropuerto internacional Heathrow, Londres, licitaba la esperada expansión, que incluye una tercera pista.
El plan incluía 84 nuevas ciudades, 12 domésticas, 37 europeas y 35 alrededor del mundo. Entre estos últimos se encontraban 8 mercados de latinoamericanos: Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Lima, Perú; Fortaleza y São Paulo/Guarulhos; Ciudad de Panamá; Bogotá, Colombia; y Ciudad de México.
Lamentablemente, la crisis sanitaria por el COVID-19 llegó y los planes de la compañía se retrasaron. Pero, el CEO de Virgin Atlantic, Shai Weiss, adelantó antes a los medios la intención de incluir nuevos destinos hacia los centros principales de Skyteam.
Ver También: Primer vuelo regular de un A330neo en Virgin Atlantic
Actualmente, su flota está conformada por diez Airbus A330-300, tres A330-900, nueve Airbus A350-1000 y diecisiete Boeing 787-9; además de pedidos por trece A330-900 y cinco A350-1000.