Air India Express y AirAsia India unifican parte de sus sistemas y avanzan en su integración

Agustín Miguens

AirAsia India Airbus A320 aterrizando en un aeropuerto

El Grupo Air India completó esta semana un importante hito del proceso de fusión de sus dos aerolíneas subsidiarias de bajo coste, Air India Express y AirAsia India. Desde el pasado lunes, sus sistemas de reserva, sitios digitales y canales de atención al cliente funcionan de forma unificada.

Ver también: El Grupo Tata se convierte en propietario exclusivo de AirAsia India tras adquirir la participación restante

Un paso más en el proceso de integración de Air India Express y AirAsia India

El proceso, que implicó la migración de los sistemas de Air India Express a los utilizados por AirAsia India, es parte de un programa de unificación general. En los próximos meses, se espera que ambas compañías continúen integrando otros de sus sistemas internos y, finalmente, sus permisos de explotación de servicios aéreos comerciales.

Según destacó el Grupo Air India en un comunicado de prensa, la medida mejorará la capacidad de respuesta al cliente e incrementará la eficiencia general. A partir de la unificación, los pasajeros pueden ahora concretar y gestionar sus reservas de viajes efectuados por cualquiera de los dos operadores en un único portal.

Por otro lado, los directivos esperan que la integración aporte beneficios en términos de costes e ingresos. También prevén optimizar las operaciones aéreas.

La fusión

AirAsia India fue fundada en marzo de 2013 con un plan de negocios inicial que planteaba alcanzar el punto de equilibrio luego de sólo un año de operaciones. En sus comienzos, su propiedad estaba distribuida entre AirAsia, el Grupo Tata y Telestra.

Sin embargo, con el correr de los años el Grupo Tata adquirió una participación cada vez mayor y desplazó a Telestra. Más tarde se hizo con alrededor del 30% del paquete accionario que poseía AirAsia.

En 2020, finalmente terminó por tomar el control de la compañía, que no había tenido ganancias desde el inicio de sus operaciones, y nombró en puestos clave a ejecutivos de otras empresas del conglomerado industrial, muchos de ellos sin experiencia previa en la industria.

Dos años después, el Grupo Tata solicitó a la Comisión de Competencia de la India (CCI), autoridad antimonopolio del país, la aprobación para fusionar AirAsia India con Air India, que había adquirido en una operación de 2.400 millones de dólares. En noviembre de 2022, se convirtió en propietario exclusivo de AirAsia India tras adquirir la participación restante.

Futuro del negocio

Si bien la presentación ante el organismo mencionaba que Air India adquirirá a AirAsia India, la explotación sería llevada a cabo de forma conjunta con Air India Express. De esta forma, se unificaría la operación en una única compañía aérea de bajo coste que operaría, principalmente, en el mercado doméstico.

Uno de sus principales retos consiste en gestionar con una flota mixta: AirAsia India opera aviones de la familia Airbus A320, mientras que Air India Express cuenta con aeronaves Boeing 737-800.

Ver también: Air India reanuda sus vuelos a Copenhague

Deja un comentario