Airbus y Boeing están ampliando su búsqueda de ingenieros en India para hacer frente al auge de la demanda de aeronaves y ampliar su presencia en ese país, una de las mayores economías a nivel global, según un reporte de Bloomberg.
En los últimos meses, distintas aerolíneas y arrendadores comenzaron a utilizar su derecho a indemnización como elemento de negociación por los constantes retrasos en la entrega de aviones comerciales por parte de las dos compañías.
Ver también: Malestar en la industria por los retrasos de Airbus y Boeing
Airbus y Boeing buscan talentos
Los dos mayores fabricantes aeroespaciales del mundo tienen la intención de conseguir mano de obra cualificada -y barata- en un país asiático, que intenta posicionarse como base de fabricación. Alrededor de un millón y medio de nuevos ingenieros se gradúan cada año en India, por lo que ambas empresas ven allí una fuente de talentos anglófonos y disponibles.
Según Bloomberg, Airbus prevé contratar a más de mil nuevos empleados en India durante 2023, sobre un total de trece mil nuevos trabajadores que el fabricante europeo incorporaría en todo el mundo. La compañía emplea hoy a más de 700 personas en su centro de Bangalore y a más de un centenar en áreas de servicios al cliente en Nueva Delhi.
Por otra parte, Boeing y sus proveedores planean incrementar su plantilla de empleados en India. Actualmente emplean a unas 18 mil personas y han contratado a alrededor de 1.500 por año en el pasado reciente. Se trata del segundo país con más empleados del fabricante estadounidense tras el propio Estados Unidos. Es importante destacar que un trabajador en India representa a la compañía un coste irrisorio en comparación con lo que le demanda un empleado en Seattle.
La semana anterior se conoció que Boeing reforzaría su presencia en el país a partir de la instalación de una planta de conversión de aeronaves 737 en cargueros. La inversión de la empresa en India supera los mi millones de dólares anuales, con una presencia cada vez mayor en su economía tras la firma de distintos acuerdos.
La potencialidad y la importancia de India
En comparación con China, Airbus y Boeing ven en India una alternativa interesante para el establecimiento de nuevos centros de producción, no sólo debido a lo anteriormente mencionado sino también a la menor tensión geopolítica con Occidente.
Guillaume Faury, director general de Airbus, declaró que es momento de que India se convierta en un centro internacional de referencia para la fabricación de aeronaves y dijo que el país se encontraba en buen camino para lograrlo.
India tiene una extensa trayectoria de trabajadores subcontratados por grandes empresas internacionales, gracias a su disponibilidad de talentos y mano de obra barata. El país alberga a gran parte de los empleados que brindan apoyo en áreas de tecnología e información. Recientemente han crecido los trabajos de mayor cualificación en distintos sectores de compañías multinacionales.
El primer ministro indio, Narendra Modi, manifestó que el objetivo es convertir al país en el tercer mayor mercado aerocomercial del mundo. La tendencia actual parece confirmarlo: la actividad aérea y la competencia se están intensificando. La demanda de viajes aéreos, tanto nacionales como internacionales, ya alcanza niveles cercanos a los registrados antes del comienzo de la pandemia. Y las proyecciones indican que esto se mantendrá en el futuro próximo.
Ver también: ¿Otro megapedido en India?: Jet Airways podría ordenar 200 aviones