Poco después de reactivar la explotación del avión más grande del mundo, Qatar Airways ya está señalando cuándo piensa deshacerse de sus gigantescos Airbus A380.
La aerolínea árabe es una de las tres de la región de Medio Oriente que tiene A380 en su flota y durante la pandemia dejó de volarlos, al igual que Etihad Airways (que lo reincorporará en junio) y Emirates, que es el principal usuario mundial del avión y lo mantuvo operativo durante lo peor de los tiempos de Covid-19, aunque en menos rutas y frecuencias.
Como la demanda ha repuntado, Qatar Airways ha vuelto a poner parte de sus 10 aviones A380 en vuelos a solo cuatro ciudades (de más de 150 en su red), algunas de sus rutas de mayor densidad. El regreso del avión se adelantó incluso por los problemas con el A350 y la larga disputa con Airbus, que no se resolvió hasta hace poco con un acuerdo entre las partes.
Como actualización sobre el futuro del A380 en la flota, en una reciente entrevista con Business Traveler recogida por nuestro medio asociado, Aeroin, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, que anteriormente había hablado de que el A380 era el mayor error de la compañía, afirmó que al avión sólo le quedan 3 años más de vida en la compañía.
«Estará operativo otros tres años y se retirará cuando entre en servicio otro avión», dijo el CEO, sin detallar cuál será el sustituto directo del A380, que podría ser el Boeing 777-9X, que se retrasa, o incluso más A350-1000.
Al menos siete A380-800 están actualmente en servicio en Qatar y Al Baker no precisó si se reactivarán las tres unidades que siguen almacenadas.
Los vuelos del A380 en Qatar Airways
Según información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, en marzo Qatar Airways opera vuelos regulares con el Airbus A380 hacia Bangkok (10 por semana), Londres-Heathrow (14 por semana), Perth (7 por semana) y Sydney (7 por semana).
Esto representa apenas el 4,6% de la oferta total de asientos (y el 6,8% de la capacidad en asientos-kilómetro ofrecidos).