Estados Unidos destinará casi 1.000 millones de dólares a la Administración Federal de Aviación (FAA) para invertir en infraestructura aeroportuaria. El gigante norteamericano esta alcanzando y se prevé que supere los niveles de tráfico prepandémicos este año.
Esta financiación otorgada mediante la Ley Bipartidista de Infraestructuras del Presidente Biden beneficiará a 99 aeropuertos en el país. Para hacer frente a la creciente demanda de viajes aéreos estos fondos se destinarán a mejorar áreas clave de dichas terminales. Se buscará mayor agilidad en el tránsito de los pasajeros por los aeropuertos, mayores puestos de control de seguridad y mayor accesibilidad para personas con discapacidad.
«La financiación de hoy no sólo mejora las terminales de los aeropuertos. Crea oportunidades en comunidades grandes y pequeñas para puestos de trabajo bien remunerados y la oportunidad de formar parte del próspero sector de la aviación de nuestro país», declaró A. Bradley Mims, Administrador Adjunto de la FAA.
A continuación detallamos las obras que se llevarán a cabo con estos fondos.
Nuevas terminales o ampliaciones
Aeropuerto Internacional Des Moines (DSM), Iowa: se destinaran 10.8 millones de dólares para la construcción de una nueva terminal que sustituirá a la construida en el año 1948. La actual terminal ya superó su vida útil y funciona por encima de su capacidad.
Aeropuerto Internacional de Salt Lake City (SLC), Utah: 29 millones de dólares se destinarán a la remodelación por fases de la terminal norte, la cual se encuentra obsoleta y colapsada. Tambien se iniciará la fase 4 del proyecto, la cual agrega 16 puertas de embarque nuevas.
Puestos de seguridad y mostradores de facturación:
Aeropuerto Internacional de Sarasota Bradenton (SRQ), Florida: 10 millones de dólares serán destinados a la ampliación de la terminal aeroportuaria, los que sumaría nuevos carriles de control de seguridad, cinco puertas de embarque y una nueva planta de energía de bajo consumo.
Aeropuerto Internacional Savannah/Hilton Head de Savannah (SAV), Georgia: se destinarán 6.5 millones de dólares para la ampliación del puesto de seguridad, ampliando la terminal unos 23.000 pies cuadrados.
Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago (ORD), Illinois: la suma de 50 millones de dólares permitirá rehabilitar y modernizar el acceso de la Terminal 3, la cual cumple 60 años de antigüedad. Esta modernización abarcará puestos de control de la TSA, mejoras en el pasillo central, actualización del sistema de equipajes de pasajeros para agilizar el transito en la terminal.
Aeropuerto Metropolitano de Columbia (CAE), Carolina del Sur: 5 millones de dólares serán destinados para la ampliación de la terminal, añadiendo una nueva vía de control al puesto de seguridad de pasajeros y adaptando el puesto a las normas actuales de la TSA.
Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma de Seattle (SEA), Washington: 16 millones de dólares facilitaran que se traslade el puesto de control de seguridad 1 de la planta de venta de billetes a la planta inferior, donde se recoge el equipaje. Este movimiento incrementaría la capacidad de control y reduciría los tiempos de espera.
Mejoras en los sistemas de equipaje
Aeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage de Anchorage (ANC), Alaska: se destinarán 4.4 millones de dólares para la modernización del sistema de manejo de equipajes y la instalación de equipos de uso común.
Aeropuerto Regional de Lawton-Fort Sill (LAW), Oklahoma: 4.3 millones de dólares serán destinados para ampliar las zonas de recogida de equipaje y otra de recepción, la incorporación de un nuevo puesto de control de seguridad. También se expandirá la sala de espera permitiendo agregar dos puertas de embarques.
Aeropuerto Internacional Thurgood Marshall de Baltimore/Washington (BWI), Maryland: con una inversión de 38 millones de dólares se ampliarán los vestíbulos A y B, lo que incluirá mejoras en el sistema de equipajes, una conexión directa entre ambos vestíbulos. Del lado aire se ampliará el espacio de operaciones de plataforma.
Aeropuerto Internacional Bradley de Winsor Locks (BDL), Connecticut: 5 millones de dólares serán destinados para el proyecto de ampliación de la terminal, lo que incluye una nueva sala de control y nuevo sistema de facturado de equipaje. También se ampliarán las salas de espera, se crearan nuevos espacios para puertas de embarques y obras para agilizar el tránsito de los pasajeros.
Aeropuerto Internacional de Key West (EYW), Florida: 13.3 millones de dólares dinanciaran la renovación de 20.000 pies cuadrados de la terminal aérea. Esta obra logrará ampliar el área de recogida de equipajes y el puesto de control de seguridad. A su vez financia la construcción de un nuevo vestíbulo de 48.800 pies cuadrados, el cual incluirá siete pasarelas de embarque.
Otros proyectos que financiará este incentivo económico mejorara los accesos a los aeropuertos, tanto transporte público como carreteras. Financiará proyectos para obtener terminales mas sustentables y otros proyectos que permitan un acceso más fácil a los aeropuertos para comunidades pequeñas.