Avianca inauguró este domingo (26) sus vuelos entre Bogotá y el Aeropuerto San Luis, que sirve a Ipiales y los municipios de la provincia de Obando. Es el segundo destino en el departamento de Nariño, dado que también opera en Pasto (PSO).
La empresa obtuvo las aprobaciones gubernamentales necesarias en diciembre pasado, cuando el aeropuerto habilitó las intervenciones necesarias para facilitar las operaciones de aeronaves tipo Airbus A320 o similares.
El CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, destacó a través de una publicación en LinkedIn el carácter histórico de este regreso de Avianca con vuelos sin escalas entre Bogotá e Ipiales después de 50 años.
A principios de 2022, Avianca anunció que desembarcaría en Ipiales con aeronaves A320 todos los días, pero la concesión le denegó las operaciones. La misma declaró que el Aeropuerto San Luis no contaba con la infraestructura en plataforma y terminal que permitiera vuelos con aeronaves de ese porte.
Las obras hechas fueron la ampliación de la plataforma, del área de check-in, salas de embarque, adecuación de las áreas para el manejo de los vehículos de plataforma, senderos peatonales y la ampliación de las calles para los vehículos de la división de rescate aeronáuticos (SSEI), que incluyó la suma de un nuevo carro de bomberos y personal del SSEI.
Ver También: Deslizamiento de tierra en Colombia: Easyfly amplía sus vuelos de Cali a Tumaco y Pasto
Itinerario de vuelos de Avianca y facilidades de Ipiales
La empresa opera con cuatro vuelos por semana en aeronaves Airbus A319, con capacidad para 120 pasajeros, y Airbus A320, con 180 asientos, con las siguientes frecuencias:
- Bogotá-Ipiales vuelo AV 5225 BOG 12:45 – 14:05 IPI lunes, miércoles, viernes y domingos.
- Ipiales-Bogotá vuelo AV 5224 IPI 14:48 – 16:07 BOG lunes, miércoles, viernes y domingos.
“Es claro que el sur de Colombia necesita más y mejor conectividad. Avianca está lista a aportar en ese propósito”, dijo Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca.
Ver También: Easyfly y Avianca amplían su acuerdo de código compartido
Además, felicitó a las autoridades por facilitar las operaciones en el aeropuerto para aeronaves de mediano porte. También adelantó que busca potenciar el destino a corto, mediano y largo plazo para impulsar el turismo de la región.
El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, aseguró que el aeropuerto podrá ser aprovechado por los ciudadanos de las ciudades fronterizas con Ecuador, principalmente con Tulcán que no cuenta con vuelos regulares a ningún destino.
Ipiales y sus vuelos actuales
Ipiales es una pequeña ciudad andina en el oeste de Colombia, cerca de Tulcán, Ecuador. Es conocida por su cercanía con el Santuario Las Lajas, un sitio de peregrinación católico. Su iglesia de estilo gótico y su puente con arcos cruzan el río Guáitara en una garganta de laderas empinadas al sureste de la ciudad.
Ver También: Avianca Ecuador solicitó vuelos a República Dominicana y un nueva ruta a Perú
En 2015 se inauguraron trabajos de ampliación del aeropuerto, que incluyó la construcción de una pista de 2.500 metros.
- Desde 2008, SATENA era la única aerolínea que operaba en la ciudad, con 4 vuelos semanales desde Bogotá (BOG), dos vuelos por semana desde Cali (CLO) y uno por semana desde Puerto Asís (PUU); todos en ATR 42-600 con capacidad para 47 pasajeros.
En 2019, el aeropuerto movilizó 35.447 pasajeros, de los cuales 21.724 fueron provenientes de Bogotá, 7.157 desde Cali y 6.566 desde Puerto Asís.
Anteriormente, supo operar LATAM Colombia, con la flota heredada de AIRES, desde las mismas ciudades que SATENA.
Muy buena noticia sobre todo para los Ecuatorianos que viajan a Colombia desde Pasto para ahorrarse las exorbitantes impuestos que si lo hacen desde Quito ahora desde Ipiales están 2h30 más cerca.