La multinacional tecnológica Hitit cerró un acuerdo con Turkish Airlines para reemplazar el actual sistema PSS (Passenger Service System) que utiliza su subsidiaria low-cost AnadoluJet por el paquete completo de soluciones de IT para líneas aéreas “Crane”.
Desde Hitit destacaron que la transición del sistema desarrollado in-house de Turkish Airlines a Crane es un paso histórico que redundará en múltiples cambios en los niveles de eficiencia -y una mayor sinergia- para ambas empresas.
Según un análisis de la consultora T2RL, el contrato con Turkish Airlines para servir a AnadoluJet incrementará en alrededor de un 56% el volumen de procesamiento de Crane en base a números de 2021, consolidando a Hitit como el tercer proveedor PSS más grande del mundo detrás de Amadeus y Sabre (dejando de lado a TravelSky de China y Sirena Travel de Rusia dado que, si bien sirven a más pasajeros, ambos están confinados en sus mercados de origen).
Ver también: Hitit expande su presencia en las aerolíneas de la región: entrevista a Maximiliano Vicini
Sobre Anadolu Jet
La aerolínea fue establecida como una marca secundaria de Turkish Airlines en 2008 para competir en el segmento low-cost.
Sus hubs están en los aeropuertos de Ankara y Estambul–Sabiha Gökçen, desde donde sirve una red de más de 70 destinos en Turquía, Europa, Medio Oriente y Asia Central con una flota de 50 Boeing 737-800, 7 B737 MAX 8, 4 A320, 3 A320neo, 4 A321 y 8 A321neo.
Según el último reporte anual del grupo, en 2021 AnadoluJet movilizó 13,33 millones de pasajeros en 2021, lo que representó una recuperación del 91% frente a 2019, aunque debido a la expansión de su red, en términos de pasajeros-kilómetro transportados (RPK) creció un 26% en comparación con la prepandemia.
El mismo reporte de T2RL cita cifras preliminares que indican que en 2022 el tráfico de pasajeros creció a 21,8 millones, lo que representó el 30% del tráfico total del grupo.
Recientemente volvieron a circular versiones sobre que Turkish Airlines avanzaría en establecer a AnadoluJet como una empresa independiente para así potenciar su crecimiento, aunque manteniéndose como propiedad de la aerolínea principal.