La FAA lanza un plan para evitar congestiones en aeropuertos de Nueva York y Washington D. C. durante el verano

Agustín Miguens

La Administración Federal de Aviación​ (FAA) de los Estados Unidos, la entidad gubernamental encargada de regular la aviación civil en el país, lanzó ayer un nuevo plan para minimizar las congestiones y retrasos de vuelos en aeropuertos de Nueva York y Washington D. C. durante el verano boreal de este año.

El principal objetivo de la medida es evitar que se repitan las interrupciones de la temporada estival del año pasado, ocasionadas por la escasez de controladores aéreos y de personal de las compañías aéreas.

Según la agencia, entre mayo y septiembre de 2022 se produjeron un total de 41.498 casos de retrasos de vuelos desde los tres aeropuertos comerciales que sirven a la Gran Manzana.

Ver también: Estados Unidos: DoT lanza panel de información para pasajeros afectados por demoras y cancelaciones de vuelos

El plan para reducir las congestiones en aeropuertos de Nueva York y Washington D. C.

El plan se llevará a cabo en los aeropuertos John F. Kennedy (JFK), LaGuardia (LGA) y Newark Liberty (EWR), que sirven al área metropolitana de Nueva York, así como en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan (DCA), el más cercano al Distrito de Columbia. Estará vigente entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre de 2023.

La agencia informó que otorgará una exención limitada y condicional del requisito de uso mínimo de franjas horarias para las operaciones, también conocidas como slots. En un documento publicado ayer, se menciona la situación actual de escasez de controladores en el área como principal motivo.

La Administración Federal de Aviación permitirá a las compañías aéreas entregar voluntariamente hasta el 10% de sus slots en los cuatro aeropuertos. Los operadores podrán presentar las solicitudes para hacerlo hasta el 30 de abril.

United Airlines ya confirmó que solicitará una exención. La compañía explicó que programará aeronaves con más asientos para compensar el menor número de vuelos.

De acuerdo con proyecciones de la agencia, durante el verano de este año podría registrarse un incremento de los retrasos de hasta el 45% en los aeropuertos que sirven a Nueva York. El aumento de las operaciones, que alcanzaría el 7%, añadiría presión al sistema, ya afectado por la falta de personal.

Se espera que a finales de mes la Administración Federal de Aviación celebre una cumbre con las aerolíneas para analizar posibles alternativas adicionales para minimizar las congestiones e interrupciones en la región.

Ver también: Estados Unidos quiere exigir a las aerolíneas más transparencia por cargos adicionales en las tarifas

Deja un comentario