Uno por uno, los números de las obras del aeropuerto de Resistencia a días de su cierre por más de dos meses

A partir del 15 de marzo y hasta el 29 de mayo inclusive, el Aeropuerto Internacional Resistencia (RES/SARE) cerrará para las operaciones aéreas debido a una serie de importantes obras en el lado aire.

La plataforma y la calle de rodaje serán las principales áreas de intervención durante 75 días, como paso previo a una obra posterior en el lado tierra que incluirá una reforma y ampliación de la terminal de pasajeros inaugurada a principios de los años 70.

Ver también: Invertirán más de ARS 3.700 millones en el aeropuerto de Resistencia

Además de la rehabilitación y mantenimiento del asfalto de esos sectores, se instalarán balizas con tecnología LED, nuevas luces de protección de pista y nueva señalización horizontal.

Los números de este proyecto, detallados por Aeropuertos Argentina 2000, son:

  • 6800 m2 de fresado

  • 4900 m3 de excavación

  • 4300 m3 de nuevas bases granulares cementadas

  • 3400 m3 de reciclado de pavimentos

  • 10200 tn de mezclas asfálticas

  • 5300 m3 de hormigones

  • 65000 m2 de mejoramiento de caminos

  • 2100 m2 de nuevo señalamiento diurno

  • 2500 m de canalizaciones para sistemas de balizamiento

  • 5500 m de cableados primarios

  • 1500 m de cableados secundarios

  • 50 balizas con tecnología LED

  • 8 letreros de señalización vertical LED

Una terminal de pasajeros renovada

Para los pasajeros, lo más notorio llegará en algunos meses cuando se de inicio a las obras de remodelación y ampliación de la terminal, en las que se invertirán alrededor de USD 20 millones.

La terminal existente tiene una superficie total de 6.617 m2 aproximadamente, incluido el salón azul. La planta está dividida en dos áreas generales: el lado este se destina a los arribos, mientras que el lado oeste se utiliza para el check-in de pasajeros que parten y el preembarque.

Con las obras se busca mejorar el flujo de pasajeros mediante la refuncionalización de sectores, renovación de equipamientos e incorporación de nuevas tecnologías. Una vez concluidas la terminal de pasajeros del aeropuerto de Resistencia tendrá 7.337 metros cubiertos.

Habrá un nuevo hall de arribos, agregando una nueva cinta de retiro de equipaje y tecnología para el sistema de gestión de estos, volviendo más eficiente la operación aeroportuaria. Las nuevas disposiciones permitirán ampliar de 60 a 360 el flujo de pasajeros por hora.

Se reubicarán los negocios del hall de arribos, que incluye nuevos locales de rent-a-car, sanitarios, sanidad animal y migraciones.

Esquema de sectores de la planta alta de la terminal del aeropuerto de Resistencia tras las reformas
Esquema de sectores de la planta alta de la terminal del aeropuerto de Resistencia tras las reformas

También se ampliará el hall de partidas incluyendo nuevos negocios y la reubicación del sector gastronómico, que permitirá un flujo de 610 pasajeros por hora. El actual restaurante/bar será retirado para ampliar el sector de preembarque, ubicándolo al frente del sector de check-in. Esto, lamentablemente, bloqueará la visión de la plataforma a quienes no estén por embarcar.

Al reubicar el actual sector gastronómico, se utilizarán las instalaciones para ampliar el sector de preembarque, permitiéndole manejar un flujo de 300 a 700 pasajeros por hora e incluyendo una nueva manga (así como otra puerta de embarque remoto).

Todas las tareas de puesta en valor de la terminal actual se harán manteniendo su fisonomía y lenguaje arquitectónico, ambos de características únicas en el país, con sus superficies curvas y grandes ventanales que fueron de vanguardia cuando se inauguró el aeropuerto a finales de los años 60.

La última intervención realizada en la terminal fue en 2008, cuando se refuncionalizaron diferentes sectores y se demolió parte de su característico espigón y satélite.

Vuelos en Resistencia

Actualmente, Aerolíneas Argentinas es la única operadora regular en Resistencia con los siguientes destinos:

  • Buenos Aires (Aeroparque/Ezeiza), 16 vuelos semanales en aeronaves Boeing 737-700, Boeing 737-800 y Embraer 190.
  • Córdoba, 4 vuelos semanales en aeronaves Embraer 190
  • Salta, 2 vuelos semanales en aeronaves Boeing 737-700 y Embraer 190.

Según datos obtenidos a través de ANAC Argentina, en 2022 el aeropuerto de Resistencia movió 228.594 pasajeros, lo que representó una recuperación del 83,17% con respecto a 2019, pero apenas un 72,3% frente al 2017, su año récord, cuando pasaron 315.962 viajeros.

Hall de check-in del aeropuerto de Resistencia

En la ruta Buenos Aires – Resistencia se movilizaron 174.888 pasajeros (ocupación promedio de 84%), en la ruta Córdoba – Resistencia lo hicieron 27.009 pasajeros (80% de ocupación), mientras que en la ruta Salta – Resistencia volaron 14.741 pasajeros (60% de ocupación).

El cierre del aeropuerto de Resistencia y los vuelos a Corrientes

Durante los 75 días que permanecerá cerrado el Aeropuerto Internacional Resistencia, los vuelos comerciales operarán desde el Aeropuerto Internacional Dr. Piragine Niveyro, que sirve a la vecina ciudad de Corrientes.

De esta manera la oferta para el área metropolitana que conforman ambas ciudades se consolidará con 34 vuelos semanales hacia Buenos Aires/Aeroparque (21 de Aerolíneas, 9 de Flybondi y 4 de JetSMART), 4 vuelos semanales hacia Buenos Aires/Ezeiza (Aerolíneas Argentinas) y 4 vuelos semanales hacia Córdoba (Aerolíneas Argentinas). La ruta a Salta será suspendida temporalmente.

Las autoridades no han podido coordinar el establecimiento de ningún servicio de transporte público que una el centro de Resistencia con el aeropuerto de Corrientes de manera directa. Corrientes sí tiene un servicio, denominado Aerobus, que opera desde el centro hasta el aeropuerto y cuesta ARS 360 (~ USD 1), por lo que quienes tengan Resistencia como destino u origen tendrán que realizar trasbordo en el puerto de Corrientes.

Deja un comentario