El consorcio Jalan-Kalrock, propietario de la aerolínea india Jet Airways, estudia la posibilidad de concretar un pedido por alrededor de 200 aviones. Todavía no se conocen mayores precisiones acerca de los tipos de aeronaves en consideración.
Plan de crecimiento
Aunque la fecha de relanzamiento se pospuso desde 2022, continúa especulándose acerca de su posible futura flota, que sería parte de su plan inicial de crecimiento. Ahora trascendió que la orden podría concretarse durante el Salón Aeronáutico de París, que se desarrollará en junio próximo.
De acuerdo con un reporte de Mint, el plan de Jet Airways consiste en «mantener la combinación de aviones de forma que pueda aprovechar las oportunidades del mercado indio».
No se trata de la primera oportunidad en que la administración de la empresa considera realizar un gran pedido de aviones de fuselaje estrecho y fuselaje ancho a Airbus o Boeing: en 2021, Bloomberg informó de que Jalan-Kalrock mantenía conversaciones con la intención de realizar un pedido por un centenar de aviones de pasillo único. La idea no prosperó debido a la oposición de los prestamistas.
Ver también: Jet Airways está cerca de oficializar un pedido por 50 Airbus A220
Competencia en el mercado indio
La actividad aérea y la competencia en India se están intensificando. Actualmente, la demanda de viajes aéreos, tanto nacionales como internacionales, ya alcanza niveles cercanos a los registrados antes del comienzo de la pandemia. Y las proyecciones indican que la tendencia se mantendrá en el futuro próximo.
En ese contexto, otras compañías aéreas del país confirmaron grandes pedidos en las últimas semanas. A mediados de febrero, Air India ordenó cerca de medio millar de aeronaves a Airbus y Boeing. Días después se conoció que IndiGo negociaba un pedido por «centenares» de aviones con el fabricante europeo.
El cese de operaciones
Jet Airways inauguró sus operaciones en 1993. Con base en Bombay, era una de las principales aerolíneas de India. Sin embargo, con la llegada de este siglo comenzó a enfrentar nuevos desafíos. La irrupción del modelo de bajo coste en el país y el crecimiento de las grandes aerolíneas de Medio Oriente cambiaron el mercado.
Progresivamente, la compañía perdió terreno en el ámbito local a mano de las low-cost, lideradas por IndiGo. En 2018, el alza en el precio de los combustibles y la devaluación de la moneda local agregaron presión a las finanzas. Para finales de año, la aerolínea era incapaz de afrontar sus deudas e incluso de pagar los salarios de su personal.
Finalmente suspendió sus operaciones el 17 de abril de 2019. A mediados de 2022, Jet Airways obtuvo nuevamente su certificado de operador, aunque el reinicio de sus servicios fue pospuesto desde entonces y aún no opera comercialmente.