Virgin Orbit anunció el pasado jueves que suspendería temporalmente todas sus operaciones en un esfuerzo por reunir efectivo mientas busca financiación. La compañía atraviesa un momento complicado que podría derivar en una declaración de insolvencia. Además, despediría a casi todo su personal.
Ver también: Virgin Orbit no orbita: falló la primera misión desde el Reino Unido
Virgin Orbit estaría cerca de la quiebra
De acuerdo con Forbes Argentina, la empresa aeroespacial propiedad de Richard Branson dio a conocer la decisión en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores. La medida entró en vigor al día siguiente y se extenderá durante una semana. Mientras tanto, Virgin Orbit mantendría conversaciones con distintas posibles fuentes de financiación.
Fuentes familiarizadas citadas por Reuters aseguraron que las medidas incluirían el despido de la mayor parte de los empleados.
Según CNBC, directivos de la compañía mantuvieron reuniones durante todo el fin de semana. Un posible comprador se habría opuesto a un precio de venta de alrededor de 200 millones de dólares. A su vez, ya se estarían preparando planes de contingencia ante una posible declaración de quiebra que podría concretarse esta semana.
La misión fallida de enero
La situación tiene lugar mientras dentro de Virgin Orbit se investiga el fallido primer intento de lanzamiento de satélites desde el Reino Unido, en enero pasado.
Luego de despegar con éxito y volar hasta la zona designada, el Boeing 747 conocido como «Cosmic Girl» soltó con éxito el vehículo de lanzamiento orbital LauncherOne, que minutos después logró abandonar la atmósfera terrestre. Sin embargo, no llegó a la órbita prevista.
Esto se debió a una anomalía que se produjo en algún momento durante el encendido del motor en la segunda etapa del lanzamiento, con el vehículo viajando a una velocidad de más de 11 mil millas por hora (más de 17.700 kilómetros por hora). La falla obligó a la suspensión prematura de la operación.
La frustrada misión provocó una caída del valor de la empresa y agregó tensión a la situación de Virgin Orbit, que ya arrastraba problemas financieros. La compañía, que salió a la bolsa en diciembre de 2021, no tuvo el mismo éxito que Virgin Galactic a la hora de reunir fondos para sostener sus operaciones.
El objetivo de Virgin Orbit era recaudar 483 millones de dólares, pero sólo obtuvo 228 millones en ingresos brutos procedentes de Boeing.
Una empresa pionera
Virgin Orbit fue la primera compañía en explotar el concepto de «lanzamiento aéreo» comercialmente. Surgió en 2017 para atender la creciente demanda de lanzamientos de este tipo por parte de gobiernos y privados.
Para ello, utiliza un Boeing 747-400 modificado para transportar al vehículo de lanzamiento LauncherOne hasta una altura de, aproximadamente, doce mil metros. Desde allí, el vector se lanza y comienza su viaje hacia el espacio exterior.
La aeronave, con registro N744VG y bautizada como Cosmic Girl, es la única de su tipo en servicio en el mundo.
Ver también: Una hermana para Cosmic Girl: Virgin Orbit compra dos Boeing 747-400