En una decisión esperada por toda la industria colombiana, la autoridad aeronáutica de ese país resolvió las apelaciones a los condicionamientos que había impuesto en la aprobación al proceso de integración entre Viva y Avianca.
La decisión da inicio al plazo final de 20 días corridos para que Avianca se expida sobre la aprobación y confirme si continuará con el proceso. En caso de que se avance con la integración, la devolución de slots deberá ocurrir 48 horas después de la confirmación y deberá mantenerse a Viva Air como marca independiente por lo menos un año a partir de la notificación de implementación.
Además, la autoridad aeronáutica impondrá a partir de entonces la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires para ser repartidas entre el resto de los operadores y los acuerdos interlínea deberán reconfirmarse.
Los operadores que presentaron oposiciones al proceso recibieron una respuesta de la autoridad aeronáutica, cuya posición no se modificó demasiado: básicamente, los condicionamientos iniciales se mantienen, afectando la asignación de slots, cesión de frecuencias y mantenimiento de acuerdos interlínea.
Resolucion 00815 de 2023 VPQué va a hacer Avianca?
Ante la respuesta de Aerocivil, la posición de Avianca no se hizo esperar: la compañía volvió a dejar claro que las condiciones actuales no son las que existían al momento de iniciar la solicitud de integración.
En el mismo tono que su CEO, Adrián Neuhauser, había declarado apenas un día antes que «Aerocivil no reconoce que Viva ya no vuela», la empresa reitera que los condicionamientos que la resolución impone no permiten «una transacción realista de integración y rescate de Viva.»
«La resolución 00518 de 2023 de la Aeronáutica Civil, de fecha 21 de marzo de 2023, autorizó la integración pero lo hizo con diversos condicionamientos que, según el caso hacen inviable la operación de Viva en el mediano plazo, condenándola al fracaso operacional y financiero,» dijo Avianca en un comunicado.
042623_Sobre resolución AC integración Viva«Durante todo este tiempo, Avianca ha mantenido su compromiso con el rescate de Viva – en la medida que sea viable- y con asegurar la estabilidad del sector aéreo,» agrega, nuevamente preparando el terreno para una salida elegante.
Como ya hemos mencionado, la presión de la empresa para lograr una integración sin condicionamientos no ha surtido el efecto deseado y en este punto, las opciones son muy pocas: o lograr una entrega completa de lo que queda de Viva en condiciones que ni la autoridad aeronáutica ni los competidores parecen dispuestos a aceptar o retirar la oferta y abandonar la intención de anexar a Viva.
Hoy, el precio de integrar la compañía parece ser bastante más alto que los millones que Avianca ya puso en Viva. El tiempo se agota y para Avianca, tal vez lo mejor sea dejarlo pasar.