Durante el MRO Latin America 2023 que se celebró en Buenos Aires el CEO de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, adelantó que durante el presente año ingresarían nuevas aeronaves a la flota de la empresa. Recientemente, se dio a conocer que la aerolínea estatal reservó cinco matrículas: dos para Airbus A330 y tres para Boeing 737 MAX.
Ver También: El Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas Cargo (LV-CTC) arribó a FAdeA
Los Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas
Ceriani confirmó que en 2023 la compañía recibirá tres Boeing 737-8 adicionales, alcanzando a una flota de diez aviones del mismo modelo al cierre de este año. Los mismos se unirán con los que se tienen programados recibir en 2024 y 2025, que elevará a un total de 17 aeronaves de dicha variante.
Los Boeing 737 MAX portarán los registros LV-KIT, KIU y KIV. Fuentes internas de la compañía, una de las aeronaves irá a la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, para tareas de pintura en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).
Ver También: [Fotogalería] LV-KEJ, el nuevo Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas
Al igual que sus últimos dos MAX recibidos, estas aeronaves pertenecerían a Belavia, que a partir de las sanciones impuestas a Rusia no ha recibido -y no recibirá- la aeronave. De acuerdo al blog 737-max-production, hay más de una decena de Boeing 737 sin entregar a aerolíneas rusas y bielorrusas.
Más Airbus A330 para Aerolíneas Argentinas
El CEO de Aerolíneas Argentinas también declaró que planea ordenar cuatro Airbus A330-900, pero sin dar mayores detalles del posible acuerdo.
No obstante, la compañía está enfocada en recuperar la flota que disponía antes de la pandemia. La empresa estatal reservó dos registros para el A330-200: LV-KHT y LV-KHU.
Aviacionline contactó a Aerolíneas Argentinas en relación con dichos registros. Ante la consulta, no descartaron el ingreso de nuevos Airbus A330, pero aclararon que es parte de un Request for Proposal (RFP) abierto y que aún no se ha firmado contrato con ningún oferente.
Durante la crisis sanitaria, diversas aerolíneas adelantaron el retiro de aeronaves cómo parte de los esfuerzos de reducir el impacto de la pandemia.
Aerolíneas Argentinas cuenta con ocho Airbus A330-200, cuando en 2019 llevó a tener diez A330. En 2014, su flota de largo alcance estaba compuesta por doce aviones A340-300 y A330-200.
Actualmente, la empresa realiza vuelos de largo alcance con el A330 hacia Miami (MIA) y Nueva York (JFK), Estados Unidos; Cancún (CUN), México; Roma/Fiumicino (FCO), Italia; y Madrid (MAD), España.
El ingreso de los dos aviones le permitirá recuperar las frecuencias que disponía previo a la pandemia. De acuerdo con la plataforma Cirium y los últimos anuncios de la compañía, a partir de julio aumentarán considerablemente los vuelos con la flota de fuselaje ancho.
De acuerdo con Cirium, el incremento permitirá alcanzar una recuperación del 97% de las frecuencias en comparación al periodo de julio de 2019.
- Cancún pasará de 3 a 4 vuelos semanales.
- Roma de 4 a 5 vuelos por semana.
- Miami y Madrid de 9 a 12 vuelos por semana.
- La Habana (HAV), Cuba, volará semanalmente directamente con Buenos Aires a partir de julio.
- Punta Cana volverá con los A330 a partir de julio.
Hola! Quisiera preguntarte si sabes como se llama el departamento que se encarga de realizar todas estas tomas de decisiones respecto a qué aviones usar para cada ruta, cómo elegir las frecuencias mas adecuadas, qué aviones pedir, etc.
Es muy interesante toda la planificación que se realiza en base a adquirir nuevas aeronaves.
Gracias!
Buenas, se designa a un Director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas (o en sus siglas en inglés, CCO Chief Commercial Officer) para el trabajo que mencionas, lógicamente detrás de esa persona, hay otros individuos que ayudan a sumar información para cada ruta, sea por movimiento corporativo, vacacional, familiar, etc.
Por que la compañía no i grasa aviones de mayor porte que el A 330 y recupera las rutas que cubría con los A340 como por ejemplo Sidney