Conflicto en Sudán: más aviones destruidos en el Aeropuerto Internacional de Jartum

Agustín Miguens

Updated on:

Aeropuerto Internacioal de Jartum Sudán - Sudan

Varias aeronaves comerciales y gubernamentales ya han sido destruidas en el Aeropuerto Internacional de Jartum (KRT), Sudán, como consecuencia de los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales a Abdel Fattah al-Burhan, jefe del ejército sudanés, y su lugarteniente, Mohamed Hamdan Daglo, que comanda las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Junto con sedes diplomáticas y otros edificios gubernamentales, la mayor terminal aérea del país es uno de los principales objetivos desde el último sábado, cuando iniciaron los combates en la capital.

La crisis se desencadenó como consecuencia de las tensiones por la propuesta de transición a un gobierno civil. Actualmente, Sudán es gobernado por una junta militar. Ya se confirmó la muerte de, al menos, trescientas personas. No obstante, la cifra real podría ser muy superior.

Ver también: Berlín tuvo que abortar misión de rescate aéreo de ciudadanos alemanes de Sudán

Aeronaves destruidas en el Aeropuerto Internacional de Jartum

De acuerdo con información publicada por el portal JACDEC, que proporciona datos y análisis en materia de seguridad aerocomercial, se confirmó la destrucción de las siguientes aeronaves en el aeropuerto:

  • Un Embraer E135 del Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS).
  • Un Airbus A330-300 de Saudia, matrícula HZ-AQ30. El avión fue bombardeado y, posteriormente, consumido por el fuego. La compañía informó que todos los pasajeros y tripulantes abandonaron la aeronave a tiempo y fueron refugiados en la embajada de Arabia Saudita en Sudán.
  • Un Boeing 737-800 de SkyUp, matrícula UR-SQH.
  • Un Boeing 737-800 de Badr Airlines, matrícula 4L-MWA.
  • Un Boeing 737-300F de Asia Cargo Airlines, matrícula PK-YGW.
  • Un Ilyushin IL-62 del gobierno de Sudán, matrícula ST-PRA.
  • Un Ilyushin Il-76 de Belcanto Airlines, matrícula EW-576TH.
  • Al menos otros tres Ilyushin Il-76.
  • Dos Antonov An-74.
  • Cuatro Antonov An-12.
  • Siete helicópteros Mil Mi-24P y Mi-35P.

Por otra parte, tres Mikoyan MiG-29M de la Fuerza Aérea de Egipto y dos Guizhou JL-9, también conocidos como FTC-2000, fueron destruidos en Merowe.

El espacio aéreo de Sudán permanece restringido

El espacio aéreo de Sudán permanece restringido desde el comienzo de los enfrentamientos. Los servicios comerciales desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Jartum fueron cancelados, mientras que los vuelos que naturalmente sobrevolarían el país deben cambiar sus rutas. Los desvíos provocan tiempos de vuelo de entre una y tres horas adicionales.

Entre las aerolíneas más afectadas por esta situación se encuentran aquellas que utilizan habitualmente los corredores aéreos sobre Sudán para conectar Medio Oriente con África Occidental y América del Sur. También se ven afectados los operadores de servicios entre África Oriental y Europa.

 

Deja un comentario