Interjet es declarada en quiebra y deberá rematar sus bienes

Agustín Miguens

Sukhoi Superjet SJ100 de Interjet

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México declaró formalmente la quiebra de Interjet, más de dos años después de la suspensión de sus actividades.

Las deudas de Interjet

A partir de la resolución del juez Saúl Martínez Lira, la compañía que nació en 2005 y cesó las operaciones en diciembre de 2020 deberá rematar sus bienes para pagar a los acreedores. Interjet acumula deudas por cerca de 1.250 millones de dólares y sus empleados se encuentran en huelga desde enero de 2021.

El mismo juzgado había declarado a la aerolínea en concurso mercantil a finales de agosto pasado, un año y medio después de que los sindicatos lo solicitaran.

En ese momento, Interjet manifestó que el proceso se llevaría a cabo «con la finalidad de lograr la conservación e inicio de operaciones de la empresa mediante el convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos». Sin embargo, esto nunca se concretó.

La nueva resolución estableció la suspensión de la capacidad de ejercicio de la empresa sobre sus bienes y derechos, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles, informó El Economista. Para que la orden de venta de bienes se concrete, primero deberá ratificarse al conciliador Gerardo Sierra como síndico del proceso.

Por otra parte, la sentencia también tiene como objetivo que Interjet pueda pagar, al menos, una parte de lo adeudado con los más de cinco mil trabajadores en huelga. El reclamo, que buscaba una conciliación y el pago de salarios atrasados y otras prestaciones, derivó en la solicitud de concurso mercantil.

El declive de Interjet

Los primeros indicios de problemas tuvieron lugar en 2019, cuando Interjet comenzó a suspender rutas y reducir el tamaño de su flota. En poco menos de seis meses, la compañía se deshizo de la mayoría de sus aeronaves y su administración cedió el control a Alejandro del Valle, quien asumió como director general.

Sin embargo, del Valle no logró frenar al declive de la compañía. Tanto él como Miguel Alemán Magnani, fundador de Interjet, enfrentaron acusaciones de defraudación fiscal.

A finales de 2020, el impacto de la crisis generada por la pandemia se sumó a las deudas en el pago de combustible, nóminas e impuestos, y acabó por ahogar a Interjet. Ahora, el juez competente analizará si los directivos de la empresa contrajeron obligaciones que sabían que no podrían cumplir e incurrieron en fraude.

 

Deja un comentario