Desarrollarán un parque logístico en el predio de la VII Brigada Aérea de la FAA

Gastón Sena

Nuevamente, el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvería a tener un aeropuerto civil, más específicamente en el partido de Moreno, si se materializan los planes de reactivación del aeropuerto Mariano Moreno anunciados este miércoles en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

En el predio, que hoy alberga la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, se desarrollará un parque logístico y un aeropuerto de uso civil.

Las obras tienen como objetivo nutrir el Polo Industrial de Moreno y Polo Productivo de José C. Paz.

La iniciativa, según indicaron, pretende restituir la operatividad plena de la Guarnición Aérea Mariano Moreno para continuar con sus fines militares, incorporando el desarrollo de infraestructura para la utilización complementaria como parque logístico de carga para la concentración y distribución de productos comerciales.

También contempla la ejecución de las obras de adaptación para la instalación de un aeropuerto para uso civil.

El Aeropuerto de Moreno en datos

El Aeropuerto Mariano Moreno tiene una pista de 2,998 metros de longitud y 45 metros de ancho, una calle de rodaje que conecta ambas cabeceras y una plataforma de 29.700 metros cuadrados.

La VII Brigada Aérea posee base exclusivamente para helicópteros, en donde usualmente operan los Mil Mi-171E, Hughes 500, Bell 412 y Bell 212.

De acuerdo con el anuncio, las obras contemplan la puesta en valor de la pista de aterrizaje, las calles de rodaje, las plataformas para aeronaves, la torre de control, el servicio contra incendio y la planta de combustibles. Las mismas se licitarán próximamente.

El antecedente de El Palomar

Han pasado más de tres años desde que el aeropuerto El Palomar (PAL) dejó de recibir vuelos comerciales, cuando era la base principal de Flybondi y JetSMART en Argentina.

En principio el cierre había sido justificado por la crisis sanitaria de COVID-19 y no poder aplicar allí de manera correcta los protocolos sanitarios vigentes por aquel entonces. Pero luego declararon que El Palomar era inviable económicamente para el sistema nacional de aeropuertos.

Flybondi y JetSMART se trasladaron a Aeroparque y Ezeiza tras un acuerdo con el gobierno para mantener las tasas de uso de aeropuerto que contaban en El Palomar con AA2000.

Ver También: El Ministerio de Transporte y el ORSNA descartan El Palomar, pero ofrecen Aeroparque a las low-cost

En aquella ocasión habían manifestado que «no resulta económicamente sustentable mantener tres aeropuertos operativos para una misma zona de influencia con un volumen de pasajeros que se encuentra en torno a los 20 millones, ya que las ciudades con dos o más aeropuertos movilizan volúmenes no inferiores a los 50 millones de pasajeros.”

En 2019, El Palomar recibió 1.689.131 pasajeros en más de 11 mil operaciones, contra los más de 12.312.987 pasajeros en Aeroparque y 12.708.446 en Ezeiza durante el mismo periodo.

 

Deja un comentario