El cuarto GlobalEye surcó los cielos desde el aeródromo de Saab en Linköping (Suecia) el 03 de abril de 2023 y realizó varias pruebas relacionadas con las capacidades de la aeronave.
«Estamos muy satisfechos con el éxito de este primer vuelo de otro GlobalEye. Esto confirma que tenemos la infraestructura, las capacidades y la experiencia necesarias para apoyar a nuestros clientes con la solución AEW&C más avanzada en un plazo que no tiene parangón en el mercado», afirma Carl-Johan Bergholm, responsable del área de negocio de Vigilancia de Saab.
GlobalEye es una moderna solución multidominio de Alerta Temprana y Control Aerotransportados (AEW&C) con un conjunto de sensores activos y pasivos que proporcionan detección e identificación de largo alcance de objetos en el aire, en el mar y en tierra.
Vea también: Saab propone su GlobalEye como reemplazo de los E-3 Sentry de la OTAN
Al proporcionar información en tiempo real a las unidades de las fuerzas aéreas, los ejércitos y las armadas, GlobalEye permite mejorar el conocimiento de la situación en las zonas circundantes y la detección temprana de amenazas. También puede utilizarse para tareas no militares, como dirigir y coordinar misiones de rescate durante catástrofes naturales o accidentes de mayor envergadura en mar o tierra.
Saab cuenta con la mayor base de clientes de AEW&C del mundo, habiendo suministrado soluciones durante los últimos 30 años en América, Europa, Oriente Medio y Asia para múltiples misiones.