El gobierno de Colombia inyectará 80 millones de dólares en la aerolínea estatal SATENA (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales) durante cuatro años con el objetivo de incrementar el tamaño de la flota y fortalecer su red.
La compañía fue creada el 12 de abril de 1962 para ofrecer servicios aéreos a las regiones menos conectadas de Colombia. Desde sus inicios es operada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). También es parte del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), un conglomerado de 17 empresas y fundaciones de diferentes aéreas de la economía.
Ver también: SATENA reactivó sus vuelos entre Colombia y Venezuela
SATENA recibirá más dinero para comprar aeronaves e inaugurar rutas
Actualmente, SATENA opera en 38 aeropuertos y ofrece un total de 88 rutas, muchas de ellas entre localidades con poca oferta de vuelos. En algunos aeropuertos en los que tiene presencia es el único operador regular. A partir de la nueva inversión, sus directivos esperan llegar a ofrecer hasta medio centenar de destinos y 160 rutas.
La aerolínea cuenta hoy con una flota compuesta por catorce aviones: cuatro ATR 42-500, cuatro ATR 42-600, tres Embraer ERJ-145 (uno operado por SARPA), dos ATR 72-600 y un LET-410 (operado por Searca). Tres de ellos son propios, mientras que el resto se encuentra bajo modalidad de arrendamiento.
Si bien SATENA estuvo históricamente enfocada al mercado doméstico colombiano, recientemente inauguró sus vuelos internacionales. El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró que la inyección de dinero adicional del contribuirá a desarrollar la conectividad con países vecinos.
Apuesta por el crecimiento regional
En ese mismo sentido, el presidente de la empresa, Óscar Zuluaga, sostuvo que el plan de expansión regional contempla la inauguración de nuevos vuelos hacia Ecuador y Perú. Algunos de estos servicios podrían inaugurarse antes de fin de año. La compañía ha recibido críticas por parte de aerolíneas privadas que, a diferencia de SATENA, deben acudir a audiencias públicas para solicitar nuevas rutas y frecuencias.
Entrevistado por Portfolio, Zuluaga explicó que esperan recibir los primeros 20 millones durante 2023. El dinero se utilizará para fortalecer la capacidad de la compañía y adquirir seis nuevas aeronaves de 19 plazas y otras dos con 48 asientos. Las unidades podrían recibirse a finales de año o a comienzos de 2024.
En 2022, SATENA registró un factor de ocupación promedio del 86% y se ubicó en el tercer lugar entre los operadores con mayor ocupación en Colombia. Según funcionarios gubernamentales y directivos, su actividad continuará centrada en atender localidades con poca conectividad aérea, aunque buscarán incrementar su participación en el mercado nacional. En ese sentido, Zuluaga aseguró que mantienen el objetivo de alcanzar una cuota de hasta el 5% del mercado colombiano.