La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la Fuerza Aérea Paraguaya firmaron una declaración de interés por el IA-100, lo que representa un hito dado que es la primera fuerza armada extranjera en hacerlo.
El documento fue rubricado por el comandante de la Fuerza Aérea Paragauya, el Gral. Ar. Arturo Javier González Ocampo, y el Ingeniero Franco Giuggioloni, vicepresidente y gerente general de FAdeA.
El IA-100 es un avión biplaza de entrenamiento civil y militar que, según destacan desde FAdeA, está fabricado íntegramente en materiales compuestos con alta participación de proveedores nacionales.
Tiene una longitud de 8,4 metros, una envergadura de 9,9 metros y una altura de 2,6 metros, con un peso máximo al despegue de 1350 kg. Está equipado con un motor Lycoming AEIO-540-D4A5 de 260 HP de potencia y hélices bipala. Su velocidad máxima crucero es de 155 nudos (287 km/h) y tiene un alcance de 590 millas náuticas (1090 km) con un techo de vuelo de 18 mil pies. El prototipo voló por primera vez en agosto de 2016.
“Su aerodinámica sobresaliente, excelentes cualidades de vuelo, sistemas asequibles de vanguardia, estructura robusta y certificación de categoría acrobática FAR-23, conjugan un conjunto de características óptimas que permiten un eficiente proceso de enseñanza durante la formación de pilotos con una excelente relación costo beneficio”, destacan en FAdeA.