LATAM convirtió en la primera aerolínea de Brasil en monitorear parte de sus operaciones en tierra con cámaras e inteligencia artificial (IA). Según destacó en un comunicado de prensa, la nueva tecnología es capaz de medir en tiempo real la puntualidad, calidad y eficiencia del servicio con el objetivo de contribuir a reducir el tiempo de permanencia de las aeronaves en tierra.
La innovación, que ya funciona en el Aeropuerto Internacional de San Pablo-Guarulhos (GRU), se desarrolló durante doce meses a partir de la asociación entre LATAM Labs, el centro de innovación abierta de la compañía, y la empresa Synaptic Aviation, especializada en soluciones de este tipo.
Ver también: LATAM reduce el tiempo de inspección exterior de las aeronaves gracias al uso de drones
El nuevo sistema de monitoreo de LATAM Brasil en Guarulhos
El sistema de monitoreo en Guarulhos, principal centro de conexiones de LATAM en Brasil, funciona a partir de cámaras e inteligencia artificial que permiten rastrear todos los movimientos de la operación terrestre.
La tecnología proporciona métricas operacionales sobre los tiempos previstos de despegue, el tiempo de utilización de las puertas de embarque y el tiempo requerido por las distintas unidades de apoyo a las aeronaves en tierra para completar sus tareas.
Por otro lado, permite minimizar el riesgo de daños por objetos extraños en la plataforma, comprobar el estado de las mangas de embarque y aportar información de prevención valiosa en relación con la seguridad operacional.
Cuando se detecta que un avión de la compañía se aproxima a su posición de estacionamiento, la inteligencia artificial comienza a monitorear la actividad iniciada a su alrededor. A partir de ello, se obtiene un registro completo de todos los acontecimientos a su alrededor, que quedan registrados en video.
«Con los datos en la mano podemos lograr más eficiencia operacional y, consecuentemente, una mejor experiencia para nuestros clientes, con calidad y seguridad», destacó Rafael Walker, director global de Atención al Cliente de LATAM Airlines. «Es nuestro compromiso buscar constantemente formas de hacer su viaje cada vez más simple, rápido y seguro», agregó.