Southwest recibirá menos Boeing 737 MAX en 2023 que los inicialmente previstos

Agustín Miguens

Boeing 737 MAX 8 Southwest Airlines

Southwest Airlines cambió su previsión de entregas de nuevos Boeing 737 MAX en 2023.

El anunció se produjo hoy, como parte de la publicación de los resultados financieros y operativos de la compañía correspondientes al primer trimestre del año. Southwest sufrió las extendidas consecuencias de la falla de sistemas de diciembre pasado y perdió 159 millones de dólares entre enero y marzo.

Con la excepción de los peores meses de la pandemia, la aerolínea no había reportado pérdidas desde su fundación. Luego de la publicación de los resultados, sus acciones cayeron más de un 5% en la bolsa de valores.

Ver también: Southwest pierde 160 millones de dólares en el primer cuatrimestre después de la falla de sistemas de diciembre 2022

Southwest espera recibir menos Boeing 737 MAX

Southwest, que es uno de los mayores clientes del último desarrollo de fuselaje angosto del fabricante, informó que espera recibir setenta aviones Boeing 737 MAX 8 durante de 2023, en lugar de los noventa inicialmente previstos.

El operador redujo sus expectativas casi dos semanas después de que Boeing detuviera las entregas de algunos 737 MAX para revisar herrajes fabricados por uno de sus proveedores para la zona de unión entre el fuselaje y la cola.

Con una orden pendiente tan numerosa, se espera que el retraso incremente los costes operativos de la compañía y limite parte de su capacidad para satisfacer la demanda. En última instancia, esto supondría una presión adicional sobre sus ingresos. No obstante, es poco probable que cambie el número de unidades encargadas.

Según Bob Jordan, director general de Southwest Airlines, la reducción en el número de entregas se traducirá en una disminución de su capacidad anual de, aproximadamente, un punto.

De acuerdo con el informe publicado hoy, la compañía todavía espera recibir 31 Boeing 737 MAX 7 este año. Esto parece muy improbable: a pesar de los esfuerzos del fabricante, la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos aún debe certificar la variante. Y el calendario de entregas depende primeramente de ello.

El contrato vigente establece una condición de flexibilidad para designar pedidos en firme u opciones por las variantes MAX 7 o MAX 8, previa notificación por escrito y por adelantado.

Ver también: Boeing detiene las entregas de algunos 737 MAX mientras revisa una pieza de un proveedor

Deja un comentario