La República de Tayikistán, nación centroasiática que ocupa el puesto 18 entre los países más pobres del mundo, ha comprado el avión presidencial de México por 92 millones de dólares, según ha anunciado el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El avión, un Boeing 787-8 Dreamliner apodado «José María Morelos y Pavón», ha sido polémico desde su adquisición en 2012. El avión fue entregado en febrero de 2016 y utilizado por primera vez por el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto en un vuelo oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Sonora.
Jorge Mendoza, director de Banobras, reveló que el acuerdo con Tayikistán se realizó a través de su Comité Estatal de Inversiones y Administración de Bienes. Explicó además que la venta de la aeronave generará ahorros para México, pues el gobierno ya no tendrá que pagar alrededor de 18 millones de dólares en intereses por arrendamiento. «Banobras regresará esos recursos a la Tesorería de la Federación para utilizarlos en proyectos del sector salud», agregó Mendoza.
El presidente López Obrador señaló que los recursos de la venta de las aeronaves se utilizarían para construir dos hospitales de 80 camas en Tlapa, Guerrero, y Tuxtepec, Oaxaca, México. También señaló las emociones encontradas en torno a la venta, diciendo: «Estamos contentos, como los ‘nuevos ricos’ que compran un yate o un avión como éste, contentos sólo el día que se adquiere y el día que se vende.»
Tayikistán, que obtuvo la independencia tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, ha sufrido una continua inestabilidad política debido a una guerra civil entre 1992 y 1997. El presidente del país, Emomali Sharipovich Rahmon, lleva en el poder desde 1994 y está considerado uno de los dictadores de las repúblicas centroasiáticas que se separaron de la Unión Soviética. La economía en transición de Tayikistán depende principalmente de las remesas, la producción de aluminio y el cultivo de algodón, y el 20% de la población vive con menos de 1,25 dólares al día.