El proceso de privatización de South African Airways enfrenta un nuevo obstáculo: el organismo sudafricano encargado de regular la competencia en el país aprobó la venta de la participación mayoritaria al Consorcio Takatso, pero estableció nuevas condiciones que incluyen la retirada de parte de sus integrantes, según un reporte de Zawya.
Compuesto por la empresa Harith General Partners y las compañías aeronáuticas Syranix y Global Aviation, el consorcio se había formado en 2021, cuando se anunció la intención de privatizar parte de la aerolínea estatal.
Ver también: South African Airways planea una nueva estrategia para sus operaciones internacionales
El consorcio podrá hacerse con la participación mayoritaria en South African Airways, pero con condiciones
South African Airways ha enfrentado grandes dificultades financieras en los últimos años, registrando pérdidas durante más de una década y sobreviviendo sólo gracias a las garantías estatales.
En 2019 se implementó un plan de recuperación, pero la pandemia pronto supuso un nuevo golpe y produjo la suspensión casi total de las actividades. No obstante, la compañía comenzó a recuperarse gradualmente en los últimos meses. Ahora, el estado sudafricano conservaría el 49% de la empresa, mientras que el Consorcio Takatso tendría la participación mayoritaria.
Sin embargo, la Comisión de la Competencia estableció una serie de condiciones; entre ellas, que la compra sólo podrá llevarse a cabo si tanto Syranix como Global Aviation abandonaban el consorcio.
El organismo asegura que, en caso contrario, se produciría una “disminución e impedimento sustancial de la competencia en el mercado nacional de las líneas aéreas de pasajeros”. Esto se debe a que ambas son copropietarias de la compañía aérea Lift, por lo que la operación podría propiciar el intercambio de información sensible relacionada con la competencia entre esa empresa y South African Airways.
Además, exigió una moratoria de los despidos tras la adquisición de la participación mayoritaria por parte del consorcio. El Tribunal de la Competencia de Sudáfrica deberá aprobar el acuerdo definitivo.
Ver también: South African Airways se vendió por 3 dólares, y parece caro