Delta Air Lines ha presentado recientemente a la Aeronáutica Civil de Colombia una propuesta para aumentar la frecuencia de un servicio existente, además de recuperar los vuelos a Cartagena. Actualmente, la compañía opera vuelos diarios en las rutas Atlanta – Bogotá y Nueva York – Bogotá.
Delta para volar entre Nueva York (LGA) y Salt Lake City
La noticia llega poco después de que LATAM Airlines, el nuevo asociado de Delta, anunciara el lanzamiento de un servicio directo entre Bogotá y Orlando. Esta nueva empresa fortalecerá aún más sus operaciones existentes entre Miami y la capital colombiana.
Según datos recopilados por Aviacionline de las estadísticas de Aerocivil, Delta registró una afluencia de 264,128 pasajeros y transportó 3,671 toneladas de carga entre los Estados Unidos y Colombia en 2022, manteniendo un factor de ocupación del 84%.
Propuestas de Servicios de Delta
- Un aumento propuesto de 7 a 14 vuelos semanales en la ruta Atlanta – Bogotá, que será operado con Boeing 757s.
- La introducción de una nueva ruta entre Atlanta y Cartagena con tres vuelos semanales, que se espera sean operados con Boeing 737-800.
Si se materializa el aumento propuesto en los vuelos en la ruta Atlanta – Bogotá, Delta Air Lines restablecerá sus dos vuelos diarios entre el Aeropuerto Internacional Hartsfield – Jackson y Colombia, una práctica que se siguió por última vez en noviembre de 2016.
La aerolínea proporcionó servicios por última vez entre Atlanta y Cartagena en marzo de 2020, con cinco vuelos semanales operados con aviones Boeing 737 Next Generation. Esta conexión directa se pausó debido a la crisis de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, si se materializa el pedido, el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez volverá a recibir a cuatro aerolíneas estadounidenses.
A partir de junio de este año, Delta tiene planeado ofrecer 5,572 asientos semanales entre Colombia y los Estados Unidos. Si Aerocivil aprueba esta propuesta, Delta tendría la mayor capacidad de asientos en la nación sudamericana desde la temporada de verano de 2016.
A fines de 2022, Delta y LATAM Airlines lanzaron su asociación y desde entonces han declarado nuevas rutas entre Nueva York – Río de Janeiro y Los Ángeles – Sao Paulo; añadieron una segunda operación diaria entre Atlanta y Sao Paulo; y aumentaron la capacidad en las rutas Lima – Atlanta y Santiago – Atlanta con la introducción del Airbus A350-900.
Cuando Copa por muchos años cobraba US600 por Bogotá-Pmá redondo, pudo entrar a ese país Viva con US100 también Ida y vuelta, pero a los pocos años los sacaron de Panamá con impuestos aeroportuarios muy altos.
La familia Motta dueños de Copa que por años a donado fuertes sumas a los gobiernos de ese país son los mismos de Wingo, que sagazmente aperturaron aquí en Colombia, NO es colombiana, son pamameños. De Panamá también han sacado a Aeromexico, Aerolíneas Argentinas, VivaAir, entre otras que no pueden entrar a ese país como Arajet de Rep. Dominicana, es un monopolio millonario. Sería bueno una investigación profunda, aquí en Colombia, Santo Domingo, Santiago, Lima, Ciudad Mexico, Buenos Aires campantes Wingo y Copa sin restricciones. A ver si a Latam, JetSmart o UltraAir por ejemplo, los dejan fácilmente entrar con bajo costo a ese país.
Saludos