El 1 de mayo, el Grupo WestJet confirmó la adquisición de Sunwing Vacations y Sunwing Airlines. Esta transacción, anunciada por primera vez en marzo de 2022, generó preocupación entre los organismos gubernamentales encargados de regular este tipo de operaciones, a pesar de que WestJet afirmaba que beneficiaría los viajes aéreos en Canadá.
WestJet se comprometió a respetar todos los acuerdos vigentes y en curso con sindicatos y asociaciones de empleados. El impacto económico y social de la pandemia de COVID-19 llevó a las aerolíneas canadienses a negociar fusiones, en parte para proteger empleos. La fusión de Sunwing y WestJet en 2022 y la de Air Transat y Air Canada en 2021 no estuvieron exentas de escrutinio público.
La fusión de Sunwing y WestJet
Inicialmente, Sunwing Airlines, Sunwing Vacation, WestJet y WestJet Vacations continuarán operando de manera independiente, manteniendo sus roles en el mercado canadiense. La fusión tiene como objetivo aumentar las operaciones en destinos de ocio y sol, donde Sunwing lidera el mercado de vacaciones con más de 100 rutas estacionales desde Canadá hacia México, América Central y el Caribe.
Para Sunwing Airlines, la fusión permitirá aumentar la capacidad al dedicar aviones que normalmente atendían tráfico estacional a las operaciones domésticas en Canadá durante todo el año. Esto también evitará la necesidad de aviones adicionales durante las temporadas pico.
El Grupo WestJet anunció que mantendrá a los 2,000 empleados de Sunwing y agregará sus 18 Boeing 737 a su flota. Stephen Hunter, ex director ejecutivo de Sunwing Vacations, ha sido nombrado director ejecutivo del negocio de vacaciones del Grupo WestJet, responsable de todas las operaciones de viajes y paquetes vacacionales de las marcas Sunwing Vacations y WestJet Vacations.
Gobierno, aeropuertos y aerolíneas se oponen a la fusión
La Oficina de Competencia de Canadá expresó su preocupación por las propuestas de adquisición, sugiriendo que el acuerdo podría llevar a precios más altos para los clientes y a una reducción del servicio. Señalaron que el fin de la competencia entre las dos compañías podría resultar en una disminución significativa de la competencia en el mercado de paquetes vacacionales.
Según datos de 2023 obtenidos a través de Cirium, Sunwing y WestJet representan el 45% de la capacidad total de vuelos directos entre Canadá y los principales destinos de ocio en México, América Central y el Caribe. También proporcionan alrededor del 71% de la capacidad total entre la parte occidental del país y los destinos vacacionales más populares entre los canadienses.
Situación actual de WestJet y Sunwing
WestJet, con sede en Calgary, opera una flota de 112 aeronaves (41 B737-700, 24 B737-8, 40 B737-800 y 7 B787-9). Su filial regional, WestJet Encore, opera 47 DHC-8-Q400 y 5 Saab 340 para WestJet Link; y su filial ultra low-cost, Swoop, cuenta con 10 Boeing 737-800 y 6 Boeing 737-8. Según los últimos informes de la aerolínea, tiene pendientes de entrega 54 B737-10, 32 B737-7 y 19 B737-8.
De acuerdo con información obtenida a través de Cirium, en 2022, WestJet ofreció 20,9 millones de asientos, ocupando el segundo lugar en el mercado canadiense. Su filial de bajo costo se ubica en sexto lugar con una oferta de 2,7 millones de pasajeros en 2022.
Por su parte, Sunwing Airlines opera una flota compuesta por 8 B737-8 y 10 B737-800. Durante las temporadas de verano e invierno, contrata más aeronaves de otras aerolíneas en régimen de wet-leasing. En 2022, se ubicó en séptimo lugar con una oferta de 2,4 millones de asientos.