El gobierno de Estados Unidos indicó que no planea ampliar el plazo otorgado a las aerolíneas para actualizar los radioaltímetros de los aviones comerciales, lo que busca hacer frente a las posibles interferencias de la tecnología 5G.
Los radioaltímetros (RA) son instrumentos cruciales para los aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. Según reporta Reuters, el secretario de Transporte de la administración Biden, Pete Buttigieg, dijo a las aerolíneas que la fecha límite para implementar la actualización del sistema no se moverá. El funcionario señaló que las aerolíneas «han progresado» pero las instó a trabajar agresivamente para continuar adaptando las aeronaves.
Así las cosas, el próximo 1 de julio entrarán en vigor las nuevas normas, que prohibirán los aterrizajes en condiciones de baja visibilidad para aquellas aeronaves que no cuenten con sus altímetros actualizados.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a más de 100 compañías aéreas que vuelan a Estados Unidos, declaró al respecto que «los problemas de la cadena de suministro hacen improbable que todos los aviones puedan actualizarse antes de la fecha límite, lo que amenaza con perturbaciones operativas durante la temporada alta del verano boreal.»
Contenido relacionado: El 5G y la aviación: la industria pide al gobierno de Estados Unidos avances en su implementación
La preocupación por la posible interferencia del 5G con los altímetros llevó a disrupciones en la operación de varias aerolíneas el año pasado. Luego de esto, Verizon y AT&T, dos de las compañías de telecomunicaciones más grandes de los Estados Unidos, acordaron voluntariamente retrasar el uso de la banda C -la que puede generar interferencias con el RA- hasta el 1 de julio, mientras las compañías aéreas trabajaban para adaptar los instrumentos.
El administrador de la FAA, Billy Nolen, señaló que el organismo a su cargo «ha dado a las aerolíneas hasta julio. Cuando lleguemos al 1 de julio, si no han cumplido lo requerido, no podrán ejecutar legalmente aproximaciones con baja visibilidad. Esto puede dar lugar a desvíos u otro tipo de disrupción operativa». Nolen añadió que si las aerolíneas cumplen lo requerido, el año que viene «no podrán operar» en espacio aéreo estadounidense.
Por otra parte, el regulador de Estados Unidos propuso el martes siete directivas de aeronavegabilidad para varios modelos de Boeing debido a las posibles interferencias de la banda C. Las directivas afectarían a 4.800 aviones con matrícula de EE.UU. y a 14.600 en todo el mundo, y exigen revisar los manuales de vuelo para prohibir los aterrizajes. También incluyen procedimientos operativos específicos para calcular las distancias de aterrizaje y determinadas aproximaciones en presencia de interferencias.