El fabricante de aeronaves Pilatus anunció que la flota global de su avión monomotor turbohélice Pilatus PC-12 alcanzó las diez millones de horas de vuelo desde que se hizo entrega del primer ejemplar en 1994. En el mundo entero hay más de 1.900 PC-12 operativos.
El operador líder de este hito tiene su base en Canadá y ha acumulado más de 35.000 horas de vuelo.
El número de aterrizajes registrados fue de 9,3 millones para toda la flota mundial y solamente cuatro aeronaves superan los 50.000 aterrizajes.
«Cuando se lanzó el PC-12, este hito parecía estar a años luz en el futuro. Hay que reconocer el mérito de los ingenieros que diseñaron este fuselaje increíblemente robusto, del equipo de producción que incorpora una calidad excepcional a cada unidad, del equipo de ventas que encontró tantos mercados deseosos de adoptar este avión tan versátil y del equipo de asistencia tan dedicado a mantenerlos en el aire. Estamos especialmente agradecidos a nuestra base de propietarios por confiar en Pilatus y ayudarnos a mejorar continuamente el PC-12 para que lidere el mercado en ventas año tras año», dijo el vicepresidente de la división de Aviación de Negocios de Pilatus, Ignaz Gretener.
La nueva generación del PC-12
El PC-12 NGX es la última generación de este monomotor turbohélice que Pilatus lanzó al mercado, y en 2022 el fabricante entregó un total de 80 aviones de este modelo. Esta es la tercera variante del modelo original, que con el paso del tiempo ha ido incorporando los avances tecnológicos y modificaciones necesarias para mantenerlo dentro del mercado.
Los cambios más significativos que se le realizaron al PC-12 original son: se incrementó la potencia y velocidad del motor, el interior fue transformado a cabina ejecutiva, su peso bruto y la capacidad de carga útil fueron aumentados y, en 2019, fue el primer turbohélice de negocios en incorporar el Sistema Electrónico de Hélice y Control de Motor (EPECS) desarrollado por Pratt & Whitney para sus plantas motrices PT6.
«El éxito pasado, presente y futuro del PC-12 se reduce a su atractivo para una amplia gama de operaciones, su sólida fiabilidad y su excelente historial de seguridad. Como beneficio adicional, estos atributos han hecho que los propietarios de PC-12 disfruten de uno de los niveles más altos de retención de valor entre todas las aeronaves de negocios,» dijo el consejero delegado de Pilatus, Markus Bucher.