Como consecuencia de sus problemas de liquidez, la aerolínea de bajo coste Go First, con base en Bombay, India, se declaró en quiebra y suspendió momentáneamente sus operaciones. La empresa presentó hoy la solicitud ante el Tribunal Nacional de Derecho de Sociedades de Nueva Delhi.
Según informó la agencia Reuters, la compañía culpó a la situación derivada de los problemas con los motores Pratt & Whitney como desencadenante. En las últimas semanas, los problemas en las cadenas de suministro y las demoras en los trabajos de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés) de las plantas motrices obligaron a dejar en tierra a casi la mitad de su flota.
Ver también: Crisis con los motores Pratt & Whitney en India: 60 Airbus permanecen en tierra
Go First señala las dificultades con los motores Pratt & Whitney
De acuerdo con la aerolínea, la presentación ante el tribunal competente se produjo luego de que el fabricante de motores se negara a cumplir con una orden para liberar componentes que le habría permitido retomar las operaciones con normalidad.
Fuentes de la empresa citadas por Reuters comentaron que la situación ocasionó pérdidas por 1.320 millones de dólares, teniendo en cuenta ingresos perdidos y gastos adicionales. En un comunicado de prensa, Go First explicó que no está en condiciones de seguir cumpliendo con sus obligaciones financieras.
Es la primera ocasión en que una de las grandes compañías aéreas de India se declara en bancarrota desde la caída de Jet Airways, en 2019. Por ahora, Go First canceló sus servicios previstos entre los días 3 y 5 de mayo debido a «razones operativas». No obstante, aseguró que la solicitud no significa su final definitivo.
El posible impacto en el mercado indio
Según analistas citados por Reuters, Go First mantenía el año pasado una cuota de mercado del 8.9%.
El mercado aerocomercial de India es uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento a nivel mundial. Actualmente, la actividad y la competencia se están intensificando, y la demanda alcanza niveles cercanos a los registrados en 2019. Las proyecciones indican que la tendencia se mantendrá en el futuro próximo.
En ese contexto, la interrupción de las operaciones de Go First podría beneficiar a sus competidores y provocar en un aumento de las tarifas como consecuencia de la menor oferta disponible.