Lufthansa reduce sus pérdidas en el primer trimestre y se muestra optimista de cara al verano

Agustín Miguens

Lufthansa Boeing 787-9 Dreamliner

El Grupo Lufthansa presentó esta semana sus resultados financieros y operativos correspondientes al primer trimestre de 2023. La compañía reportó mejoras significativas con respecto al mismo período del año anterior y se mostró optimista de cara a la próxima temporada estival.

Lufthansa es optimista de cara al futuro próximo

«Tras un buen primer trimestre en el que pudimos mejorar significativamente nuestro resultado, ahora esperamos un auge de los viajes en verano, así como un nuevo récord en nuestros ingresos por tráfico para el conjunto del año», declaró Carsten Spohr, director general del Grupo Lufthansa. «En las rutas de corta y media distancia orientadas al ocio, la demanda ya está superando los niveles de 2019», remarcó.

Por otra parte, el directivo destacó las mejoras en los productos que las aerolíneas del grupo ofrecen a sus clientes. En ese sentido, dijo que está bien posicionado para fortalecer todavía más su posición entre las mayores compañías aéreas del mundo.

No obstante, el balance final arrojó un resultado negativo entre enero y marzo. La empresa aclaró que esto se explica, principalmente, por la estacionalidad y la menor actividad aérea característica de los primeros meses del año en Europa.

También señaló los costos relacionados con la previsión y programación de las operaciones de verano, las inversiones en mejoras operativas y los efectos de las huelgas en Alemania como influyentes en el resultado.

Ver también: El Grupo Lufthansa «ha dejado atrás la pandemia desde el punto de vista económico», asegura su CEO

Principales resultados financieros y operativos del Grupo Lufthansa en el primer trimestre de 2023

  • Los ingresos aumentaron un 40% con respecto al primer trimestre de 2022 y alcanzaron los 7 mil millones de euros.
  • El resultado final arrojó una pérdida neta de 467 millones de euros, un 20% menos que entre enero y marzo del año anterior. El crecimiento de la demanda y las reservas de viajes para la temporada estival favorecieron este resultado.
  • Las aerolíneas del grupo transportaron un total de 22 millones de pasajeros en los primeros tres meses de 2023. Esto representa un considerable incremento con respecto a los 13 millones de viajeros del mismo período del año pasado.
  • La capacidad continuó recuperándose y alcanzó el 75% del nivel del primer trimestre de 2019, último año previo al comienzo de la pandemia. Con respecto al mismo período de 2022, la capacidad creció un 30%.
  • Según el Grupo Lufthansa, la demanda prevista para los próximos meses debería favorecer un continuado incremento de la capacidad hasta alcanzar niveles cercanos a los de 2019. La compañía prevé una recuperación de alrededor del 82% en el segundo trimestre, y de entre un 85% y un 90% para todo 2023.
  • El segmento de transporte de carga volvió a generar beneficios operativos. Sin embargo, fue inferior al resultado récord del primer trimestre del año anterior, especialmente debido a la normalización de las tarifas en el mercado.

Deja un comentario