Reino Unido se convierte en el primer país occidental en suministrar a Ucrania armamento que pueda golpear la retaguardia profunda rusa, en la forma de misiles de crucero de lanzamiento aéreo Storm Shadow.
A fin de apoyar la muy esperada “contra-ofensiva de primavera” ucraniana y para presionar a otros aliados, como EE.UU., para entregar el armamento guiado de largo alcance que Kiev viene pidiendo desde hace meses para poder atacar objetivos dentro del territorio ruso, Londres suministró varios misiles de crucero de lanzamiento aéreo Storm Shadow.
El envío de este armamento fue confirmado por el Ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, cuando se encontraba brindado un informe de la situación bélica en Ucrania ante la Cámara de los Comunes.
“Hoy puedo confirmar que el Reino Unido está donando misiles Storm Shadow a Ucrania. Storm Shadow es una capacidad de ataque de precisión de largo alcance y sólo convencional. Complementa los sistemas de largo alcance ya donados, incluidos los misiles HIMARS y Harpoon, así como el propio misil de crucero Neptuno de Ucrania…”, dijo Ben Wallace ayer ante los parlamentarios.
“El uso de Storm Shadow permitirá a Ucrania contraatacar. Rusia debe reconocer que sólo sus acciones han llevado a que se proporcionen estos sistemas a Ucrania. A mi juicio, como Secretario de Defensa, se trata de una respuesta calibrada y proporcionada a la escalada rusa.”, agregó.
Storm Shadow
El sistema de misiles Storm Shadow es un producto del conglomerado europeo de defensa MBDA. Este misil de ataque autónomo lanzado desde el aire tiene un alcance de hasta 560 km. Su diseño de baja firma radar y su perfil de vuelo a baja altitud, lo ayudan a eludir la detección por radar.
La funcionalidad del sistema incluye una ojiva BROACH de dos etapas. La primera fase emplea una carga penetradora para romper las estructuras de superficie, seguida de una carga explosiva secundaria.
El Storm Shadow utiliza un sistema de navegación de referencia del terreno y un GPS, lo que le permite atacar objetivos con precisión. Sus objetivos principales son activos fijos como centros de mando, búnkeres e infraestructuras.