Paso clave en la propulsión eléctrica de hidrógeno: Alaska Airlines entrega un Q400 a ZeroAvia

Alaska Airlines entregó un avión regional Bombardier Q400 a ZeroAvia para ser reacondicionado con un sistema de propulsión eléctrico de hidrógeno, marcando un paso importante en la expansión de la tecnología de vuelo de emisiones cero al aplicarla a una aeronave de mayor tamaño. El evento tuvo lugar en el sitio de investigación y desarrollo de ZeroAvia en Paine Field, Washington.

Este avión avión había sido reservado por la filial regional Horizon Air para fines de investigación y desarrollo cuando retiró ese modelo de su flota.

Ver también: ZeroAvia y Textron Aviation colaborarán en el desarrollo de un motor hidrógeno-eléctrico para el Cessna Grand Caravan

Demostrar una aeronave de este tamaño en vuelo, impulsado completamente por una propulsión novedosa, hubiera sido impensable hace unos años. El lanzamiento de este programa nos pone en camino para un vuelo de prueba el próximo año y acelera nuestro progreso hacia el futuro del vuelo de emisiones cero para Alaska Airlines y para el mundo en general”, dijo Val Miftakhov, fundador y CEO de ZeroAvia.

En el evento, ZeroAvia también presentó su revolucionario prototipo de 1.8MW del sistema de motor eléctrico modular, demostrado con un giro de hélice a bordo del HyperTruck de 15 toneladas de la empresa. Esta tecnología de vanguardia, combinada con electrónica de potencia avanzada y celdas de combustible PEM de mayor temperatura, permitirá motores de celdas de combustible de hidrógeno comercialmente relevantes para aeronaves más grandes.

Foto: Joe Nicholson-Alaska Airlines

Por su parte, Ben Minicucci, CEO de Alaska Airlines, dijo que «este es un gran paso adelante en la innovación de la aviación, para ayudar a crear un nuevo futuro del vuelo, justo aquí en casa».

«Alaska Airlines ha definido un recorrido de cinco partes para lograr emisiones netas de carbono cero a largo plazo, pero no podemos llegar allí solos. Se requieren nuevas tecnologías para hacer posible ese futuro, y estamos encantados de asociarnos con el líder de la industria ZeroAvia para hacer realidad las nuevas opciones de emisiones cero», agregó.

Ver también: ZeroAvia obtiene luz verde para iniciar las pruebas en vuelo de su Dornier 228 híbrido

ZeroAvia tiene un historial de pruebas de vuelo pioneras en el mundo. En enero, la compañía voló un avión de 19 asientos reacondicionado con su motor eléctrico de hidrógeno prototipo de 600kW (ZA600), y ya en 2020 había hecho un vuelo de demostración de un sistema de 250kW. Ambas empresas buscan avanzar en la tecnología de emisiones cero en toda la industria al establecer la viabilidad de aviones regionales de tamaño medio.

La configuración del motor HyperCore demostrada en el evento consta de dos máquinas de flujo radial de imán permanente de alta potencia y alta velocidad de 900kW, que operan a 20,000 rpm. El diseño modular permite que la tecnología aborde aplicaciones que van desde 900kW hasta 5.4MW, cumpliendo con diversos requisitos de turbohélices y aviones a reacción regionales. Los HyperCores se integraron con éxito en la caja de cambios y la hélice del motor Dash 8-400 estándar, lo que simplifica la integración en el avión como reemplazo de un motor de turbina estándar.

ZeroAvia es líder en aviación de emisiones cero, centrándose en la aviación eléctrica de hidrógeno con un objetivo inicial de un alcance de 300 millas en aviones de 9 a 19 plazas para 2025, y hasta un alcance de 700 millas en aviones de 40 a 80 plazas para 2027.

Deja un comentario