El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá ha implementado un moderno sistema de reconocimiento biométrico con el objetivo de agilizar los trámites migratorios de los visitantes extranjeros que llegan al país por períodos cortos. El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, fue el encargado de presentar esta nueva tecnología.
La herramienta, denominada Biomiq para Extranjeros, realizará controles de datos biométricos a pasajeros mayores de 18 años que no sean residentes. Una de las ventajas del sistema es que no es necesario realizar carga de datos de los pasajeros.
Fernando García Manosalva expresó: «Esta nueva herramienta tecnológica representa un importante avance en la modernización, seguridad, eficiencia y comodidad de los procesos de control migratorio para nuestros turistas internacionales».
La implementación de este nuevo sistema permitirá atender de manera eficiente la creciente demanda de turismo en Colombia. Biomiq forma parte del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia, que busca posicionar al país como una potencia mundial en la industria del turismo.
Manosalva añadió: «Biomig para Extranjeros sitúa a Colombia a la vanguardia en la región, siendo el único país latinoamericano en implementar esta tecnología en sus procesos migratorios, lo cual tiene el potencial de beneficiar a los cerca de 450 mil viajeros internacionales que visitan Colombia durante las temporadas de mayor afluencia».
Carolina Barbanti, vicepresidenta de Gestión Contractual de la ANI, destacó: «Desde la ANI, a través de su interventoría operativa, hemos supervisado la instalación de Biomiq, en línea con el compromiso del Gobierno del Cambio de fomentar el turismo en el país. Por esta razón, nuestro concesionario Opain ha instalado cinco pasillos del sistema de biometría facial con el objetivo de reducir los tiempos de espera de los viajeros extranjeros. El Dorado es hoy en día un símbolo de sostenibilidad y un ejemplo para Colombia y toda la región. A través de los aeropuertos, acercamos a Colombia al mundo».
Natalí Leal, gerente general de Opain, declaró: «En nuestro compromiso de ofrecer la mejor experiencia a nuestros pasajeros y contribuir al crecimiento del turismo, continuaremos invirtiendo en tecnología de vanguardia y desarrollando proyectos colaborativos con la comunidad aeroportuaria y las autoridades para mejorar nuestros servicios y posicionar a El Dorado como un referente en la región».
Inicialmente, el servicio de reconocimiento biométrico facial está disponible únicamente en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Sin embargo, Migración Colombia tiene proyectado extender este sistema a los aeropuertos internacionales José María Córdova en Medellín, Rafael Núñez en Cartagena y Ernesto Cortissoz en Barranquilla.
Bueno la realidad es q hoy se tarda mucho wn ingresar a Colombia , no hay casi restaurantes en la sala internacional , hay un patio de comidas donde una gaseosa te cuesta unos 5 usd , y de categoria no hay nada , la sala vip de avianca da lastima y en horas picos hay poca disponibilidad de asientos en las salas de embarque ademas llegar al aeropuerto es un caos