El Río de la Plata ha sido cruzado innumerables veces tanto por aire como por agua, y a lo largo de su historia fue testigo de operaciones con hidroaviones, tanto en el Puerto de Buenos Aires, que tratamos en una nota anterior, como en el Puerto de Montevideo, historia que nos ocupa en este articulo.
Antecedentes de vuelos en Hidroaviones en el Puerto de Montevideo:
- Compañia de Hidroaviación: En los primeros años de la década del 20, la River Plate Aviatión Co. se fusiona con la Compañía Franco Argentina de Aviación, dando origen a la Compañia de Hidroaviación, y esta comenzó a volar a la capital Uruguaya en enero 1924 (Muelle Maciel), con dos hidroaviones Vickers Viking IV, partiendo desde Dársena Norte o San Isidro, en Buenos Aires, cumpliendo un servicio regular a Montevideo (Muelle Maciel), con extensión a Punta del Este, de lunes a sábado. Este servicio fue levantado el 27 de Marzo de 1924, por carecer del apoyo económico por parte del estado.
- Dornier Wal Plus Ultra: El 9 de febrero de 1926 llegó al puerto de Montevideo el mítico hidroavión alemán de bandera española «Plus Ultra», durante su sexta etapa de navegación, en el derrotero entre Puerto de Palos y Buenos Aires. El mismo decoló de la capital Uruguaya el 10 de febrero, para luego de 44 minutos llegar a la Ciudad de Buenos Aires.
- Misión Junkers: en 1926 la Misión Junkers de origen Alemán, obtiene mediante un acuerdo con la Dirección de Correos y Telégrafos, la autorización para volar 3 veces por semana entre los puertos de Buenos Aires y Montevideo. Realizando estos vuelos entre el 1 de mayo de 1926 y el 7 de octubre de 1927. El material aeronáutico se trató de dos Junkers F-13, matriculas R-ACTA, R-ACTB, y se cree que también utilizaron un G-24W.
- Hidroavión E-17: Savoia 59 «Buenos Aires»: en 1926, la tripulación compuesta por Bernardo Duggan, Eduardo Olivero y Ernesto Campanelli, a bordo de un Savoia 59 unieron Buenos Aires y New York, amerizando en Montevideo el 10 de agosto de 1926.
- A.R.M.E Montevideo II: El 18 de febrero de 1927, el piloto Gral Aviador Cesáreo Berisso, con la ayuda del carpintero naval Miguel Juan Nadal, ensamblaron el hidroavión «Montevideo II», según diarios de la época, un hibrido entre Breguet XIV y el Breguet XIX. Luego el día 24, después que el mecánico Dagoberto Moll alistara el motor Lorraine de 450 HP, se realizaron diversos vuelos de prueba y demostración, utilizando el muelle del Yacht Club Uruguay en el Puerto de Montevideo.
- OA-1A Loening – Baucke OA «San Francisco»: El hidroavion San Francisco, junto a otros cuatro iguales, participó en un raid de buena voluntad y amistad de EEUU para con países hispanoamericanos (1927-1927), amerizando en el puerto de Montevideo el 7/03/1927.
- Hidroavión Saint Louis: El Mayor Herbet A. Dargue comandó el vuelo » Panamericano de Buena Voluntad» en 1926 y 1927, un propósito de amistad del Presidente de EE.UU. Calvin Coolidge.
- Líneas Aéreas NYRBA: En 1929 la NYRBA Line (New York Buenos Aires), realiza algunos vuelos de prueba con la intención de conectar Buenos Aires con Nueva York, vía el Atlántico. Ese mismo año, el 19 de Agosto, inaugura un servicio entre Buenos Aires y Montevideo, operado con aeronaves anfibias, Sikorsky S-38.
- Focker Super Universal I de PANAGRA: amerizó en el Puerto de Montevideo en octubre de 1929, en vuelo de estudio al mando del piloto James Summer.
- Laté 631-02 “Lionel de Marmier”: Air France y la fábrica Latécoère del SIDAL (Société Industrielle d’Aviation Latécoère) decidieron realizar un vuelo a Sud America, en el Late 631-02, un gran «flying boat» de dos cubiertas y seis motores. Este despegó de Biscarosse un 23 de octubre de 1945 hacia su próxima escala Port Etiénne, a la que arribaron el 24 de octubre en horas de la mañana. Al día siguiente efectuarían el vuelo transatlántico, aterrizando en Rio de Janeiro el 25 de octubre, a media mañana. El hidroavión llevaba 18 tripulantes y 46 pasajeros. El 31 de octubre, al momento de partir hacia Buenos Aires, en ruta, luego de 6 horas de navegación sufre la falla y desprendimiento de uno de sus 6 motores, cuya hélice daña a dos pasajeros y corta al motor 5. Luego del rescate de los heridos, el auxilio de todo el pasaje, y las reparaciones pertinentes, finalmente el 13 de noviembre a la mañana, vuelan hacia Montevideo, secundado por dos Sikorsky de la Armada, arribando a la bahía al mediodía, donde quedaría varios días anclado en el hidropuerto de CAUSA hasta que llegasen los motores nuevos desde Francia, los instalaran y el hidroavión pudiera terminar su periplo en el Puerto de Buenos Aires.
- Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos: En 1938 esta compañía de origen italiano obtuvo la autorización para volar entre los puertos de Buenos Aires y Montevideo. La empresa operó con Hidroaviones Macchi C-94 con capacidad para 12 pasajeros. Si bien al año siguiente comenzó sus operaciones, estas no duraron mas de tres años por desavenencias de índole gerencial.
- Compañía Argentina de Navegación Dodero SA / A.L.F.A/ Aerolíneas Argentinas: esta empresa de capitales argentinos, propiedad de Alberto Dodero se une a la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos, formando una sociedad mixta, y a partir de 1946 incorpora dos «Flying Boat», Short Sunderland S.25 MK III y Short Sandringham II S.25 MK III, sirviendo entre sus diferentes rutas de cabotaje e internacional el puente aéreo Buenos Aires – Montevideo, operando en el muelle Maciel. Luego de 1949, tras un decreto presidencial, esta compañía junto con ZONDA, FAMA y Aeroposta Argentina pasan a ser Aerolíneas Argentinas, la cual permanece con el servicio de hidroaviones a la capital uruguaya hasta 1962.
- T.A.C.I Transporte Aéreo de Carga Internacional: El 26 de junio de 1947 aterrizó en el hidropuerto de Montevideo el aerodino Sikorsky VS-44A “Exeter, propiedad de T.A.C.I. Este hidroavión cuatrimotor, estaba equipado con 4 PW de 1250HP, y poseía capacidad para 32 pasajeros, portando la matricula CX-AIR. Realizó el primer vuelo hacia Paraguay el 2 de agosto de 1947. También se importaron otros dos, por lo que la flota quedaría compuesta por tres Sikorsky VS.44A, Exeter, Excambrian y Excalibur. Dichas aeronaves operaron en el puerto hasta 1947, cuando el 15 de Agosto de ese año se accidenta el Exeter, en el Río de la Plata.
- Armada Uruguaya: En 1934 se incorporan a la Armada Uruguaya tres biplanos «Cant» de origen italiano, estos utilizaron la novísima base aeronaval de la Isla Libertad, frente al puerto de Montevideo. Unos años mas tarde en 1942, la Aviación Naval incorpora seis hidroaviones Sikorsky/Vought OS2U Kingfisher, que operan en la misma base aeronaval que sus antecesores hasta 1950.
CAUSA
La Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A. (C.A.U.S.A.) fue establecida el 29 de diciembre de 1936, cuando el Poder Ejecutivo aprobó sus estatutos. Los fundadores de esta empresa fueron, el Brigadier General (Aviador) Tydeo Larre Borges y el poeta franco-uruguayo Jules Supervielle. El 18 de septiembre de 1937, la empresa solicita a la autoridad aeronáutica permisos para realizar vuelos regulares de pasajeros, correo y carga, entre los puertos de Montevideo y Buenos Aires, siendo autorizadas las operaciones por cinco años.
Seguidamente, Larre Borges, viajó a Europa para escoger y comprar los aviones que utilizarían en el Rio de la Plata, para lo cual se decidió la adquisición de dos Junkers JU-52 serie 3m, en configuración de hidroavión. Estos trimotores contaban con plantas de poder BMW 132T-2 de 9 cilindros en estrella, de 650 HP cada uno, instrumental TSH y equipos de ultima generación. En cuanto a la capacidad, podía transportar 28 pasajeros, mas una tripulación de 3 (Comandante, primer oficial y radio-operador).
Adquiridas por un valor de $150.000 pesos uruguayos, abonados al representante de Junkers en Uruguay, la firma Eugenio Barth y Cía, las dos aeronaves fueron enviadas vía marítima a Rio de Janeiro, donde se ensamblaron en las instalaciones que tenía el Syndicato Condor en dicha ciudad brasileña.
Una vez en orden de vuelo, los Junkers de CAUSA estaban listos para operar hacia su base, periplo que se extendió entre el 6 y 11 de febrero de 1938, cuando las aeronaves alemanas decolaron en proximidades de la dársena Nro 3 de Montevideo. Cabe aclarar que ambos vuelos ferrys fueron efectuados por tripulaciones de Syndicato Condor.
Junkers JU-52/3m CX-ABA «Uruguayo» c/n 5877
Junkers JU-52/3m CX-ABB “Argentino” c/n 5886
El 5 de febrero de 1939 se inauguró la aeroestación de CAUSA, emplazada en la dársena 3 del puerto de Montevideo. Construida en estilo Art Decó, contaba con 3 pisos, en los que se distribuían las oficinas de la compañía. Gerencia de operaciones, salas de embarque, estacion de telecomunicaciones, aduana, sanidad, y rampas para abordar los hidroaviones.
La sala de radio de esta terminal tenia equipos de ultima generación, dos transmisores de onda corta (450watts) para radiotelefonía, un equipo de onda larga de 700w y dos receptores mas pequeños utilizado por operaciones para el control de las aeronaves, mas la comunicación meteorológica y venta de pasajes.
Además del edificio del hidropuerto, estas instalaciones contaban con una rampa para el mantenimiento y alistamiento de los hidroaviones.
Volviendo a la constitución y armado de la compañía, CAUSA firmó con Syndicato Condor, la provisión de repuestos, mantenimiento preventivo de sus aeronaves, mas la instrucción de todo el personal aeronavegante. Del mismo modo los telegrafistas y radio-operadores, fueron formados por el Syndicato Condor, completando su instrucción con tripulaciones de Aeroposta Argentina, a bordo de sus LATE XXVIII en vuelo por la Patagonia Argentina.
El primer vuelo
El primer vuelo de CAUSA fue con el aparato CX-ABB «Argentino», despegando el 10 de marzo de 1938 desde Montevideo con destino al Puerto Nuevo de Buenos Aires, llevando consigo una delegación de autoridades, funcionarios, prensa e invitados especiales. En tanto, su primer operación comercial, se realizó el 12 de marzo.
Comercialización de pasajes
Asimismo, CAUSA comercializaba los pasajes a través de la agencia Exprinter, en un primer momento localizada en 25 de Mayo 418, luego Colonia 1068 y por ultimo San José 1156. Otra novedad era la operación de un micro a modo de shuttle entre las oficinas comerciales y el hidropuerto (Provisto por ONDA).
Operación en el Hidropuerto de Buenos Aires
Una vez arribados a la capital argentina, CAUSA utilizaba las instalaciones del Hidropuerto de Buenos Aires, mismo emplazamiento donde su competencia directa, la Corporación Aeronáutica Argentina, operaba con sus hidroaviones.
Alianzas de CAUSA
En 1939, CAUSA firma un convenio de rutas (lo que hoy llamamos «codeshare») con Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos S. A, posteriormente A.L.F.A compañía que realizaba la misma ruta que su par uruguaya, solo que con bi-motores anfibios Macchi C.94. De este modo CAUSA se aseguró de neutralizar a su competencia directa, celebrando este acuerdo, que duró hasta 1959, cuando Aerolíneas Argentinas lo dio de baja por desprogramar los servicios de Hidroaviones. Años mas adelante, promediando 1950 CAUSA realiza una alianza con la compañia ARCO (Aerolineas Colonia), para servir el puente aéreo del Río de la Plata con un código compartido, cosa que duró muy poco tiempo.
Ahora bien, en los inicios de los años 40, vislumbrándose el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, CAUSA fue afectada directamente, pues sus aviones Junkers JU-52 eran de origen alemán, peligrando la provisión de repuestos y un eventual cambio de flota. Viendo esta situación, la empresa realizó esfuerzos para mantener su flota en estado aeronavegable y poder sortear esta etapa, sin mayores sobresaltos.
Vuelos especiales
Además de sus vuelos regulares Montevideo-Buenos Aires-Montevideo, CAUSA operó frecuencias estacionales a Punta del Este, algunos vuelos desde Colonia, y Juan Lacaze a Buenos Aires, con la ventaja de que los 200 km que separaban Buenos Aires de Montevideo, lo realizaban en 45 minutos, cuando los hidroaviones no volaban, podrían hacer otros servicios adicionales.
La llegada de los Short Sunderland y Sandrigham:
Terminada la Segunda Guerra Mundial, las autoridades de CAUSA, notaron que los Junkers habían cumplido su ciclo en las operaciones en el Río de la Plata, por lo que la compañia se interesó en cambiar la flota. La elección fueron dos «Flying Boat» Short Sunderland S,25, construidos en Belfast, Irlanda. Estos aviones, habían sido concebidos para la lucha antisubmarina, durante la WWII, por lo tanto se tuvo que realizar una conversión.
La Short Brothers en su planta/astillero de Belfast, mediante un kit, efectuaron la configuración a avión de pasajeros de estos paquebotes, con la particularidad de contar con capacidad para 40 pasajeros, distribuidos en dos cubiertas, superior e inferior. Estas aeronaves venían equipadas con 4 motores radiales Bristol, Pegasus XVIII, de 9 cilindros con 1050 hp cada uno, a diferencia de sus contemporáneos de ALFA/Dodero, que traían cuatro motores Pratt and Withney RB1830, como los mundialmente famosos Douglas DC-3.
En esta ocasión, tanto la tripulación de vuelo, como los técnicos.y mecánicos, realizaron su instrucción en la fabrica Shorts, en Belfast Irlanda. Seguidamente realizarían el vuelo ferry hacia Uruguay de los dos hidros. La primera aeronave, identificada con la matricula nacional CX-AFA bautizado «General Artigas», despegó del Hidropuerto de Poole, Inglaterra un 5 de enero de 1946, via Rio de Janeiro, y luego su derrotero final hacia Montevideo, donde arriba el 6 de enero, en horas del mediodía. Siendo «atracado» en inmediaciones de la Aeroestación.
El CX-AFA era un Short Sunderland S.25 MK III, numero de fábrica SH.5C, Matricula Original EJ156 de la R.A.F. Se desconoce año de fabricación del mismo.
CX-AFA Short Sunderland S.25 MK III SH.5C
El otro Short Sunderland adquirido en Inglaterra, llegó a las aguas del Plata en la misma época que su contemporáneo CX-AFA, con la diferencia que se cede el aparato a la Corporacion Aeronáutica, y se matricula en el país vecino como LV-AAS y bautizado como «Rio de la Plata».
CX-AKF Short Sunderland S.25 MK III SH.6C.
Para 1948, CAUSA continuaba volando con los dos Junkers JU-52 y el nuevo Short Sunderland. Evidenciando la fatiga de los viejos trimotores alemanes, la empresa decide adquirir el otro Hidroavión Short S.25, que se había cedido a la Corporación. Se trataba del LV-AAS, que a partir de ese momento, tomaría la matricula uruguaya CX-AKF y seria renombrado como «San Martín». Posteriormente, CAUSA viendo exito de su flota homogénea, decide comprar un nuevo hidroavión. Se interesan por un Short S.25 Sandrigham, que al revés de sus hermanos Sunderland, habían sido concebidos como aviones de pasajeros y tenían sutiles diferencias con estos.
El novel hidroavión se matriculó como CX-AKR, siendo un Short Sandrigham MKIII, esta vez la tripulación del vuelo ferry fue de origen uruguayo y la ruta la siguiente:
El 31 de agosto de 1948, despega de Belfast (Irlanda) el hidroavión CX-AKR, arribando luego a Southampton, Gran Bretaña. Se demora el cruce para el 4 de setiembre, donde vuela la ruta Gibraltar-Bathurst – Natal – arribando a Montevideo el 9 de Septiembre de 1948.
Con la incorporación a la linea de vuelo de este hidroavión, se desprogramó el único Junkers que quedaba, resultando las lineas atendidas exclusivamente por Shorts:
- Montevideo – Buenos Aires.
- Colonia – Buenos Aires.
- Vuelos charter a Asunción del Paraguay.
- Buenos Aires – Punta del Este en temporada estival.
CX-AKR Short Sandrigham MKIII.
La incorporación de dos Short Sandrigham:
Para los años 50, CAUSA necesitaba agrandar su flota, para ello compró en Inglaterra dos Short Sandrigham ex B.O.A.C, matriculados CX-ANA y CX-ANI.
Short Sandrigham S.25 CX-ANA (C/N SH.59C).
Short Sandrigham S.25 CX-ANI (C/N SH.58C).
El hidroavión CX-ANI arribó al puerto de Montevideo el 11 de abril de 1951, en cuanto al CX-ANA «“Comandante Glauco Larre Borges”, se desconoce la fecha de su arribo al país.
Competencia con PLUNA y ultimos años del puente aéreo con hidroaviones
Para 1955, la aerolínea estatal uruguaya, PLUNA, es autorizada a operar el puente aéreo, Montevideo – Buenos Aires utilizando aviones Douglas DC-3 desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco (SUMU MVD Gral Aviador Cesareo L Berisso), y el Aeroparque Metropolitano en Buenos Aires (SABE – AEP Jorge Newbery). De esta manera, CAUSA iba perdiendo su protagonismo en el Río de la Plata.
El Final de los Botes Voladores
En febrero de 1962, luego de una huelga del personal navegante, los días siguientes se pierden las rutas operativas. Era el comienzo del fin para los «Flying Boats», que ya estaban pasados de moda y su operación resultaba poco rentable, siendo reemplazados por aviones convencionales.
Ese mismo año, la empresa Aerolíneas Argentinas decide desprogramar todos los hidroaviones. Y CAUSA queda operando unos pocos paquebotes, hasta su retiro definitivo del servicio en abril de 1962, con el Short »Sandringham» S.25 CX-ANI, cerrando así los años de hidroaviones en el puerto de Montevideo.
Cabe destacar que todavía volaban los hidroaviones de la Armada Uruguaya, Martin PBM-5 “Mariner” , operando en la terminal portuaria hasta 1964.
En ambas márgenes del Río de la Plata, el publico aún recuerda estas embarcaciones voladoras, que sin lugar a dudas, calaron hondo en la memoria de los Rioplatenses. Con los años el servicio de hidroavión se reemplazó con «El Vapor de la Carrera», de la Empresa de Navegación Mihanovich, mas tarde con los curiosos «Aliscafos» y a partir de los 80 con los modernos Ferrys de Buquebus, Ferrylineas, SeaCat y Colonia Express.
Agradezco el aporte de fotografías y documentación de la Compañia Aeronáutica Uruguaya SA CAUSA, por parte de Fabian Iglesias Perez, que fueron parte crucial para esta investigación documental.
Ver tambien:
Sábado Retro, capítulo 33: Hughes H-4 Hercules, el hidroavión más grande del mundo
Fuentes:
100 años de transporte aéreo en la Argentina (1): Antes de Perón. Web Gaceta Aeronáutica. Recuperado de: https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=34131.
R-7 Vickers 73 Viking IV c/n 19. Web. Historias Individuales. Recuperado de: https://loudandclearisnotenought.blogspot.com/2012/09/vickers-viking-iv-cn.html
R-8 Vickers 73 Viking IV c/n 20 Web. Historias Individuales. Recuperado de: https://loudandclearisnotenought.blogspot.com/2012/09/g-eauk-vickers-viking-iii-cn-3.html
El hidroavión «Plus Ultra». Web. Histarmar. Recuperado de: https://www.histarmar.com.ar/InfGral/PlusUltra.html
Armada Uruguaya Sikorsky OS2U-3 Kingfisher Web. Histamar: Recuperado de: https://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranjeras/Uruguay/AvNavROU/AvNav-Kingfisher.htm
La travesía del Plus Ultra: Historia de una gran hazaña iberoamericana. Web. Radio Gráfica. Recuperado de: https://radiografica.org.ar/2021/02/10/la-travesia-del-plus-ultra-historia-de-una-gran-hazana-iberoamericana/
El último de los Sikorsky VS44a. Web. Aeronaves CX Recuperado de: https://aeronavescx.blogspot.com/2020/07/el-ultimo-de-los-sikorsky-vs-44a.html
El avión A.R.M.E. 2 “Montevideo. Web. Simbolico de Caza. Recuperado de: https://simbolicodecaza.org/el-avion-a-r-m-e-2-montevideo/
Los Botes Voladores. Web. Viajes El Pais. Recuperado de: http://viajes.elpais.com.uy/2020/05/21/los-botes-voladores/
Memorias de la O.N.D.A. Web. BusARG. Recuperado de: http://www.busarg.com.ar/onda.html
Brigadier Ángel Maria Zuloaga. Líneas Aéreas y Nacimiento de la Astronautica en la Argentina. 1969. Buenos Aires.
La Aeroposta Argentina y el Correo Aéreo. Augusto Victor Bousquet
Juan Maruri. Historia de la Aviación Comercial en el Uruguay. Tomo I.
Eloy Martín. El Junkers G-24W en Argentina. 2014
Eloy Martin. El Aerodromo de San Isidro. 2016
Biblioteca Nacional del Uruguay.
Biblioteca Nacional de Aeronautica Argentina.
Archivo Diario La Prensa
Archivo Diario El Litoral
Archivo Diario El País
Archivo Alan Gabriel Nanni Coitiño
Centro de Fotografía Montevideo
Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay.
Club Filatelico del Uruguay
Administration Nacional de Puertos. Argentina.
Administración Nacional de Puertos. Uruguay.
Buen dia, muy interesante nota y excelente archivo fotografico. Se usan hidroaviones en alguna parte de Argentina en estos dias ?
Excelente nota. Hermosas fotos. Felicitaciones.
Buen día, felicitaciones por la nota,y sus fotos.Nos permite conocer la historia de una época de nuestra aviación y de Uruguay.
Hermosas fotos tiene idea de donde se pueden ver fotos del puerto de Montevideo de esa hepoca?
Gracias por tan detallado informe. En lo personal significa un recuerdo importante, ya que nuestra familia abandona Argentina en 1954 para radicarnos en Uruguay, justamente en un viaje de la empresa Causa. Yo era un niño pero recuerdo la emoción del amerizaje en el Puerto de Montevideo. Claudio Weber