Boeing decidió descartar los planes para desarrollar una versión de carguero del 777-300ER porque la ecuación de costos no acompaña: de acuerdo con lo reportado por Leeham News And Analysis, lo confirmó la CEO de Boeing Global Services (BGS), Stephanie Pope.
En su lugar, la empresa concederá licencias de su propiedad intelectual a tres proveedores distintos para realizar dicha conversión. De hecho, Israel Aircraft Industries (IAI) ya desarrolla el «Big Twin» a partir de un 777-300ER.
Este cambio de rumbo contrasta con lo anunciado en 2018, cuando Boeing indicó que llevaría a cabo un programa de conversión para el 777-300ER. Stan Deal, quien en aquel entonces era el CEO de BGS y ahora ocupa el cargo de CEO de Boeing Commercial Airplanes (BCA), señaló que el ahora el equipo de Desarrollo de Productos de BCA está considerando un programa de cargueros para el modelo 787.
Entre los planes en estudio se encuentra una conversión de pasajero a carguero del 787-8, así como un programa para la construcción de nuevos cargueros basados en el 787-9. A pesar de que inicialmente se contempló la idea de que el carguero 787 tuviera alas plegables para igualar la huella del Boeing 767-300ERF, Deal confirmó que es improbable que se desarrolle tal característica.
Si Boeing avanza con el proyecto del 787 carguero, este reemplazaría al actual 767 freighter, cuya producción debe cesar después de 2028 debido a las nuevas normas de emisiones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Aunque la Administración Federal de Aviación ha indicado que adoptará estas normas, Boeing tiene planes de solicitar una exención para poder seguir construyendo el modelo.
La producción del 767-300ERF ayuda a reducir los costos de producción del cisterna KC-46A Pegasus, basado en el más pequeño 767-200ER, que es ampliamente utilizado por FedEx. Mantener abierta la línea de producción del 767 le otorga una ventaja competitiva clave, cuando la USAF lanzó el KC-Y, su nuevo programa de reemplazo de su flota de aviones de reabastecimiento en vuelo. Su adversario no es otro que Airbus, que en asociación con Lockheed Martin ofrecen el LMXT, basado en el Airbus A330.
Lockheed Martin presenta el LMXT para el programa KC-Y de la USAF