Philippine Airlines ha confirmado hoy, en el Paris Air Show, un pedido por nueve Airbus A350-1000, para el que había firmado un Memorando de Entendimiento el mes pasado. Los nuevos aviones se unirán a los dos A350-900 que ya vuelan para la compañía de bandera de Filipinas.
El acuerdo, seguido de una rueda de prensa, fue firmado por el Presidente y Chief Operating Officer (COO) de Philippine Airlines, el Capitán Stanley K. Ng, el Presidente y COO de PAL Holdings — propietaria de la aerolínea — Lucio C. Tan III, Christian Scherer, Chief Commercial Officer y Jefe de Internacional en Airbus, y el Presidente de Airbus para Asia-Pacífico, Anand Stanley.
«Hemos elegido el A350-1000 para que PAL pueda adaptar su capacidad a la demanda prevista, tanto en las rutas más largas a la costa este de Norteamérica como en nuestras principales rutas troncales a la costa oeste y, potencialmente, también a Europa», declaró el capitán Ng en un comunicado de prensa. «Al mismo tiempo, el avión consumirá mucho menos combustible que los aviones más antiguos de tamaño similar, lo que también supondrá una importante reducción de las emisiones de carbono».
Lucio C. Tan III, Presidente y Director de Operaciones de PAL Holdings Inc. ha declarado: «Estos aviones de última generación nos permitirán ofrecerles la comodidad de vuelos sin escalas en rutas de largo alcance en una confortable cabina de pasajeros donde nuestra tripulación de cabina puede hacer lo que mejor sabe hacer: ofrecer un servicio amable y una hospitalidad filipina de primera clase», declaró Tan. «El A350-1000 es nuestro ‘Avión Misión’ para conectar el mundo e impulsar la economía y la sociedad filipinas».
El avión contará con 380 asientos repartidos en tres clases de servicio: Business, Premium Economy y Economy. La clase turista tendrá la nueva configuración del A350 con 10 asientos por fila, según confirmó el capitán Ng en la rueda de prensa.
Se espera que los A350 se entreguen entre la segunda mitad de 2025 y 2027, sustituyendo a la flota de nueve Boeing 777-300ER de Philippine Airlines.
La flota de la aerolínea se compone también de diez Airbus A330-300; su sustitución se anunciaría dentro de tres o cuatro años, según el capitán Ng. En cuanto a la pareja de A350-900, Tan dijo que tendría sentido traer más unidades del tipo o eliminarlas gradualmente. El Memorando de Entendimiento de mayo incluía opciones para otros tres A350-1000, aunque no se mencionó en la rueda de prensa.
Philippine Airlines se ha mantenido al margen del mercado europeo desde el inicio de la guerra en Ucrania, cuando suprimió sus vuelos entre Manila y Londres/Heathrow. Con el pedido confirmado, la aerolínea está ahora «explorando opciones» para posibles destinos, dijo el capitán Ng.
Preguntado por un hipotético pedido por A350, Ng admitió que la dirección de la aerolínea había conocido recientemente esta versión del avión y estaba «maravillado por ella». Sin embargo, se mostró cauto a la hora de declarar un interés firme. «El concepto es bastante nuevo para Philippine Airlines», dijo, ya que la compañía no ha operado un avión de carga ”puro” en décadas.