Paris Air Show: ATR cierra acuerdos por más de 20 aeronaves con distintas aerolíneas

Gastón Sena

PARIS – El fabricante franco-italiano de turbohélices, ATR, ha anunciado varios acuerdos en el marco del Paris Air Show 2023 que reflejan un aumento en el mercado y una tendencia hacia aeronaves de bajas emisiones.

El fabricante ha declarado que la escasez de aviones de segunda mano y el tráfico aéreo que supera los niveles precrisis en ciertas áreas del mundo generarán una necesidad de aviones.

Durante el último año, ATR ha presentado diversos productos, como la nueva motorización Pratt Whitney PW 127XT, el nuevo ATR 42-600S diseñado para pistas de menos de 800 metros y aeropuertos complejos, y su última innovación: una remodelación de su cabina de pasajeros con cinco productos dirigidos a pasajeros premium y empresas boutique.

Ver También: Turbohélices de Lujo: ATR presenta nuevas configuraciones de sus ATR 42 y 72 en el Aircraft Interiors Expo (AIX)

Durante una conferencia de prensa, el fabricante confirmó pedidos por 22 aeronaves de parte de varios clientes, con opciones para dos más. A pesar de las continuas tensiones en las cadenas de suministros, el fabricante está en camino de alcanzar su objetivo de realizar más de 40 entregas para 2023.

Ver También: ATR proyecta incrementar su producción de turbohélices en 2023

Dos aerolíneas asiáticas en la lista de pedidos

Mandarin Airlines, filial regional de China Airlines, ha realizado una compra en firme de seis ATR 72-600 que serán entregados entre finales de 2023 y 2025. Estos aviones estarán equipados con los nuevos motores PW 127XT. Los turbohélices se sumarán a la flota existente de nueve ATR 72-600 de la aerolínea para satisfacer la demanda del mercado taiwanés.

Con su base principal en el aeropuerto de Taipei Songshan, Mandarin Airlines opera una red nacional y brinda conectividad esencial a ocho destinos, incluyendo las islas de Kinmen, Magong y, más recientemente, Matsu. También ofrece vuelos regionales a destinos en China continental y Vietnam.

Foto: ATR

El segundo cliente es Berjaya Air, con sede en Malasia, que ha realizado un pedido de dos ATR 72-600 en la configuración premium All Business, convirtiéndose en el cliente de lanzamiento del producto recientemente presentado llamado ATR High Line. Estos aviones tendrán una disposición 1-1 con asientos individuales y almacenamiento lateral externo. Se espera que las entregas se realicen en 2025 y 2026.

Desde su base principal en el aeropuerto Sultan Abdul Aziz Shah, al oeste de Kuala Lumpur, estos dos turbohélices permitirán a Berjaya Air cambiar su marca y ofrecer servicios premium, así como expandir su red para atender los numerosos resorts y hoteles del grupo.

«Estos nuevos pedidos de aviones muestran signos claros de recuperación en el sudeste asiático, que tradicionalmente ha sido uno de los mercados más importantes para ATR», afirmó un representante de la compañía.

Azul Airlines, uno de los principales operadores de ATR

Durante el Salón Aeronáutico de París, ATR presentó el primer ATR 72-600 con motores PW 127XT para Brasil y América Latina, luciendo los colores de Azul. Este avión, registrado provisoriamente como F-WWEL, para llevar la matrícula PR-YXB cuando vuele para Azul.

Ver También: Azul muestra en el París Air Show su primer ATR 72-600 con motores PW 127XT

Durante el evento, la compañía brasileña realizó un pedido adicional de tres ATR 72-600, con opciones para dos aviones más. Azul Airlines es el tercer cliente más importante en cuanto a la cantidad de aviones ATR, ya que cuenta con una flota de 39 ATR 72-600 y ha realizado pedidos para otras 13 aeronaves, incluido el acuerdo firmado en París.

Por último, el fabricante anunció que cinco clientes no identificados han realizado pedidos de ocho ATR 72-600 y tres ATR 42-600. No se especificó si se trata de modelos STOL o de la versión con la cabina premium ATR High Line.

Por último, Silk Avia, con sede en Uzbekistán, acordó dos ATR 72-600 vía leasing con Nordic Aviation Capital (NAC). La aerolínea estatal, respaldada por la Compañía Aeroportuaria de Uzbekistán (UAC), inició sus vuelos a principios de este año con tres ATR 72-600 y planea adquirir siete ATR 72 adicionales, incluidos los pedidos en París. La empresa tiene como objetivo operar hacia destinos secundarios.

Deja un comentario