El Grupo Qantas y el Aeropuerto Internacional de Western Sydney han establecido un acuerdo histórico por el cual Qantas y Jetstar van a realizar vuelos de cabotaje desde el nuevo aeropuerto cuando este se inaugure a fines de 2026.
El tamaño importa: Qantas confirmó que retira sus Airbus A330 para dar lugar a aviones más chicos
El grupo australiano tiene proyectado basar hasta 15 aeronaves de fuselaje estrecho, 10 Jetstar y 5 Qantas, desde el Aeropuerto Internacional de West Sydney – Nancy-Bird Walton (WSI) durante el primer año de operación, volando rutas nacionales como Melbourne, Brisbane y Gold Coast.
Se estima que estas nuevas aeronaves movilicen casi cuatro millones de pasajeros por año a través de WSI en más de 25.000 vuelos. También se evalúa la creación de más de 700 empleos operativos, y la contratación local tendrá lugar antes de las primeras operaciones.
“Nuestros datos muestran que las personas que viven en la cuenca del oeste de Sídney realizan más de dos millones de viajes al año, por lo que sabemos que habrá demanda para estos vuelos desde el primer día. Jetstar tiene una larga historia de estimular la demanda cuando comienza a volar a nuevos destinos a través de tarifas bajas, así que espere ver algunas opciones de viaje de gran valor”, dijo Alan Joyce, CEO de Grupo Qantas
El uso de combustible de aviación sostenible (SAF) es de necesidad fundamental para el futuro de la aviación, el aeropuerto y las aerolíneas acordaron colaborar juntos en desarrollar proyectos en el oeste de Sydney para el suministro de SAF en WSI que se pueden utilizar para propulsar vuelos.
SAF impulsa a reducir las emisiones de carbono hasta un 80% durante el ciclo de vida a diferencia de otros combustibles fósiles y es primordial para la descarbonización de la industria de la aviación.
El Aeropuerto de Western Sydney y el Grupo Qantas continúan en negociaciones sobre operaciones internacionales y de carga en WSI.
“WSI está siendo diseñado para crecer y eventualmente se convertirá en el aeropuerto más grande de Sydney. Tenemos una hoja de ruta para crecer a 82 millones de pasajeros anuales, aproximadamente del tamaño de los principales aeropuertos del mundo, como Dubai y Londres Heathrow”, comentó Simon Hickey, CEO del Aeropuerto de Western Sydney.
Sin embargo WSI será un aeropuerto que dará servicio a todo Sydney, beneficiará enormemente a las comunidades del oeste de Sydney. Hasta la fecha, el programa ha invertido más de 400 millones de dólares australiano en empresas de la región.
La mitad de la fuerza laboral del aeropuerto reside en el oeste de Sydney y casi un tercio aprende en el trabajo, a través de aprendizajes, pasantías y otra capacitación vocacional.