Rusia prevé incrementar la producción de aeronaves Túpolev Tu-214 e introducir una nueva cabina de pasajeros modernizada. Si bien el programa actual contempla fabricar al menos diez unidades al año a partir de 2025, las autoridades pretenden duplicar ese número en 2027.
Según la agencia de noticias rusa TASS, Mijaíl Mishustin, presidente del Gobierno, aseguró nuevamente que el país «tiene todas las oportunidades para impulsar la producción nacional de aviones y reducir la dependencia de las importaciones».
Ver también: Rusia quiere producir al menos 10 Tu-214 por año a partir de 2025
Rusia apuesta por la producción del Túpolev Tu-214
Anteriormente, el director general de Túpolev, Vadim Korolev, había declarado que la demanda de aeronaves Tu-214 ascendía ya a «150 unidades para 2032». Según el directivo, la empresa registra contratos firmes por veinte aviones, compromisos por otros 67 y solicitudes de clientes en vigor por 61 aparatos.
En ese contexto, Rusia quiere acelerar el ritmo de producción del Tu-214 para cumplir con la demanda y reducir la dependencia de componentes extranjeros. Con ese objetivo, inicialmente se invertirán unos 41.800 millones de rublos provenientes de un fondo estatal. Esa cifra aumentaría luego hasta los 83 mil millones, aunque no sería suficiente para cubrir la totalidad de los costes.
El resto del dinero provendría de préstamos otorgados por la corporación estatal Rostec, bajo cuya supervisión se encuentran Corporación Aeronáutica Unida (UAC) y su filial Túpolev.
Las sanciones y la promoción de la industria local
La necesidad de aumentar la producción en serie del Tu-214 surgió como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia, la suspensión del suministro de aviones de fabricación occidental, y la negativa de los Estados Unidos y países europeos a proporcionar mantenimiento técnico y suministrar componentes.
Como respuesta, la administración nacional comenzó a implementar una serie de medidas de promoción de la industria local y enfatizó la necesidad de reducir al máximo posible la dependencia de los insumos extranjeros. Disminuir la importación de componentes e incentivar la actividad propia de los fabricantes nacionales resulta clave para sus intenciones.
Hasta hace poco, el Tu-214 se producía en pequeñas cantidades y se utilizaba mayoritariamente en servicios regionales. No, obstante, Aeroflot se convertirá en uno de sus principales clientes en el futuro próximo: la aerolínea de bandera espera recibir once aeronaves en los próximos dos años y contar con cuarenta en servicio a finales de esta década.
Ver también: Los Sukhoi Superjet 100 continúan operando a pesar de las sanciones a Rusia, pero hay dudas sobre su futuro
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión